www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 04:20
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

México se une a condena global contra ataque ruso

 

Al menos 23 países expulsan a diplomáticos del gobierno de Putin


El Gobierno de México se unió al repudio mundial contra el ataque con gas nervioso en contra de Sergei y Yulia Skripal en Salisbury, Reino Unido, el pasado 4 de marzo, donde como resultado, decenas de personas fueron hospitalizadas y un número mayor fue afectado por exposición a la sustancia tóxica.

Los gobiernos de 23 países –Estados Unidos, Canadá, 16 naciones de la Unión Europea, Ucrania, Albania, Noruega, Australia y Macedonia– anunciaron ayer la expulsión de diplomáticos rusos en represalia por el caso Skripal.

Ante el ataque, mismo que Reino Unido atribuyó al Gobierno de Rusia, México manifestó su preocupación por la utilización de armas químicas, en contravención de la Convención sobre las Armas Químicas y del derecho internacional.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno mexicano destacó que dará seguimiento puntual a las investigaciones conducentes y, en caso de comprobarse el involucramiento o intervención de algún Estado en territorio de otro, se reservará el derecho de ejercer las acciones diplomáticas que estime conveniente.

Lo anterior, expuso la dependencia, incluyendo la declaración de persona non grata respecto de sus diplomáticos en México, en términos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Moscú condenó ayer la decisión de las naciones de occidente sobre la expulsión de sus diplomáticos por la presunta implicación del gobierno de Putin en el envenenamiento del exespía en Reino Unido, y amenazó con tomar una medida similar en contra de los países en cuestión.

“Expresamos una protesta firme sobre la decisión tomada por varios países de la Unión Europea (UE) y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) de expulsar a los diplomáticos rusos. Habrá una respuesta similar”, aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno ruso.

En total más de 100 diplomáticos fueron expulsados por las medidas anunciadas ayer.

Gran Bretaña ordenó a mediados de marzo la expulsión de 23 trabajadores de la diplomacia rusa en represalia por el ataque.

Los mercados

Las principales bolsas de valores europeas cerraron con números rojos después de la tensión que desató el anuncio, con pérdidas de hasta 1.24 por ciento, registradas en el índice Mib de Milán.

México apostó firmemente a ampliar sus relaciones comerciales con Rusia, a quien nuestro país ve como uno de los más atractivos por su creciente poder adquisitivo. Actualmente, Rusia es la decimosegunda economía del mundo.

Es también el noveno país con más consumidores a nivel global, con aproximadamente 146 millones de habitantes, lo que implica que la relación comercial puede potenciarse aún más.

De acuerdo con el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, en 2016 alcanzamos un máximo histórico de inversión rusa en México, con 1.9 millones de dólares.

“Por nuestra parte, México invirtió 24 millones de dólares en el periodo de 2007 a 2016 en dicha nación. Algunas de las empresas mexicanas más emblemáticas cuentan ya con presencia en Rusia, como Binbit, Gruma, Katcon, Kidzania, Mexichem y Nemak, por mencionar sólo algunas”, comentó.