Migrantes haitianos inundan frontera sur

 

Llegan 13 mil personas a Chiapas en lo que va del 2016


Casi 13 mil ciudadanos provenientes de diversos países de África y de Haití han llegado a la frontera sur de México en lo que va de este año.

Tan sólo en agosto y septiembre se contabilizaron cerca de 4 mil personas que llegan al cruce fronterizo de Tapachula, Chiapas, con el objetivo de ir a Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoció que este flujo migratorio representa una problemática que se debe atender en el país, la cual va en aumento, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM).

La frontera sur se ha convertido en el punto de entrada de los migrantes, que también incluye niños, que ingresan a México para llegar a la frontera de Tijuana y Mexicali, en Baja California para solicitar asilo en el país del norte.

Ante el fenómeno, el organismo defensor de derechos humanos visitó el lugar para observar las diversas problemáticas que se desencadenan.

Detectó que hay un incremento en la carga de trabajo del Instituto de Migración debido a que tiene que expedir más permisos para que los africanos y haitianos puedan transitar por el país.

Se expiden, en promedio, 300 permisos por día, los cuales tienen una vigencia de 20 días naturales.