Minimiza Herminio Blanco los dimes y diretes del republicano

 

La relación comercial entre México y Estados Unidos representa 500 mil millones de dólares al año


La discusión sobre el muro fronterizo cobra demasiada atención, al tratarse de solo “dimes y diretes” sin relevancia, y que se esfumaran en cuanto el pueblo norteamericano salga a las urnas en noviembre próximo, consideró el exsecretario de Economía, Herminio Blanco.

El también directivo del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), criticó que la visita del candidato republicano a México haya despertado tanta expectativa, sobre todo cuando no tiene fundamentos sólidos. “En este momento son irrelevantes, son dimes y diretes, pensemos el día 8 de noviembre esto se irá con el viento, hay que ver las cosas con un poco más de sentido histórico, y no reaccionar, si uno ve las reacciones, a todos nos disgusta al máximo lo que dice el señor el Trump, pero hay que calmarse un poquito”, insistió Herminio Blanco.

Añadió que la polémica sobre el levantamiento del muro, quien lo pagará, la visita de Donald Trump e incluso el rechazo de Hillary Clinton para reunirse con el presidente Enrique Peña, no deben de causar miedo, pues la relación bilateral no puede disolverse de una forma tan fácil.

“Cualquier proceso electoral tiene estos eventos, lo que resulta fundamental es la profunda integración con Estados Unidos y Canadá, y esa integración se debe a que juntos somos mucho más competitivos contra Asia contra Europa, que separados”, advirtió.

Blanco Mendoza refirió que cualquier declaración, por más espectacular que sea, no debe rebasar el ámbito diplomático, ya que los beneficios que obtienen ambas naciones, no deben exponerse de esa forma.

“Creo que lo que es más importante, es que hoy en día nuestra relación con Estados Unidos es benéfica para México, pero muy benéfica para EU, si EU no estuviera comprando autopartes mexicanas, sus vehículos no podrían competir contra los vehículos que se importan de Corea”, afirmó.