www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 julio 2021 · 07:22
2,771,846 Confirmados
2,171,095 Recuperados
239,079 Decesos

Minuta para extinguir fideicomisos se turna a Comisiones del Senado; el lunes inicia su análisis

Minuta para extinguir fideicomisos se turna a Comisiones del Senado; el lunes inicia su análisis
 

A las peticiones de la oposición para que antes se abra un parlamento abierto para que los senadores reciban propuestas de los sectores relacionados con las materias de los fondos que desaparecen, Ricardo Monreal advirtió que no se llevará a cabo.


El Senado de la República recibió ayer a las 9:32 horas, la minuta que busca extinguir diversos fideicomisos, eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos púbicos, así como fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, informó el senador Ricardo Monreal.

En entrevista, Monreal señaló que el tema sería turnado de manera directa a las a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; Estudios Legislativos, Segunda; Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; y Zonas Metropolitanas y Movilidad.

 

La minuta en materia de Fideicomisos contiene modificaciones a 17 leyes y la extinción de otras dos, que permitirán al Ejecutivo federal disponer de 68 mil millones de pesos.
A partir del lunes, a las 16:00 horas, iniciará el análisis, discusión y, en su caso aprobación del proyecto enviado por la Cámara de Diputados.

A las peticiones de la oposición para que antes se abra un parlamento abierto para que los senadores reciban propuestas de los sectores relacionados con las materias de los fondos que desaparecen, Ricardo Monreal advirtió que no se llevará a cabo.

Aseguró que los actuales beneficiados de los Fideicomisos sí serán escuchados, pero en las comisiones dictaminadoras, siempre y cuando éstas así lo decidan y destacó que buscarán que todos los beneficiarios de los Fondos y Fideicomisos sigan recibiendo el apoyo: “Esa va a ser una preocupación de Morena y va a ser una preocupación que elevemos al nivel de Hacienda y de quienes vayan a tener el recurso”.

Cabe recordar que el pasado martes el Senado fue bloqueado por grupos que solicitan cambios a los proyectos de decreto que aprobaron los diputados, incluso la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores se suspendió, por lo que se espera que esos mismos manifestantes bloqueen de nueva cuenta la sede senatorial.

EL CONTENIDO
La minuta de la colegisladora establece en sus artículos transitorios que las dependencias y entidades deberán coordinar las acciones que correspondan para que, a más tardar dentro de los 30 días naturales, a partir de la entrada en vigor del Decreto, concentren en la Tesorería de la Federación la totalidad de los recursos públicos federales que formen parte de dichos fideicomisos.
Dispone que los ingresos excedentes que se concentren en la Tesorería de la Federación se destinarán en términos de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, con prioridad para el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud y requerimientos derivados de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus.
También sugiere, entre otros puntos, que en el proyecto de Presupuesto de Egresos deberán incluirse las previsiones para llevar a cabo acciones preventivas o ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.
Para cumplir el objeto de esta Ley, la Secretaría de Gobernación deberá prever los recursos necesarios en el anteproyecto de presupuesto de cada ejercicio fiscal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Además, propone que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como las comisiones de víctimas, en el ámbito de sus competencias, deberán otorgar, con cargo al presupuesto autorizado de la Comisión Ejecutiva o del Fondo Estatal que corresponda, los recursos de ayuda que requiera la víctima.
El proyecto reforma 17 ordenamientos: Ley para La Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Ley General de Protección Civil; Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.
Además de la Ley de Ciencia y Tecnología; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley General de Cultura Física y Deporte; Ley Federal de Cinematografía; Ley Federal de Derechos; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Ley General de Cambio Climático; y la Ley General de Víctimas.
Además, abroga la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.