Misiles rusos matan al menos a 19 en la región ucraniana de Odesa

Un gran número de civiles murió en ataques y bombardeos rusos a principios de la guerra, incluso en un hospital.
AP Publicado el
Comparte esta nota

OKROVSK, Ucrania (AP) — Los ataques con misiles rusos en áreas residenciales mataron al menos a 19 personas en una ciudad ucraniana cerca de Odesa la madrugada del viernes, informaron las autoridades. Los ataques aéreos traspasaron el cauto alivio expresado un día antes después de que las fuerzas rusas se retiraran de una isla del Mar Negro desde donde podrían haber organizado un asalto a la ciudad con el puerto más grande de Ucrania.

El video del ataque antes del amanecer mostró los restos carbonizados de edificios en el pequeño pueblo de Serhiivka, ubicado a unos 50 kilómetros (31 millas) al suroeste de Odesa. La oficina del presidente ucraniano dijo que tres misiles Kh-22 disparados por bombarderos rusos alcanzaron un edificio de apartamentos y un campamento.

“Un país terrorista está matando a nuestra gente. En respuesta a las derrotas en el campo de batalla, luchan contra los civiles”, dijo Andriy Yermak, jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Un gran número de civiles murió en ataques y bombardeos rusos a principios de la guerra, incluso en un hospital, un teatro utilizado como refugio antibombas y una estación de tren. Hasta esta semana, las bajas masivas que involucraban a los residentes parecían ser menos frecuentes a medida que Moscú se concentraba en capturar la región de Donbas en el este de Ucrania.

Cuando se le preguntó sobre el ataque del viernes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, reiteró la afirmación de Moscú de que no estaba atacando áreas residenciales durante la guerra, que ahora está en su quinto mes. El ejército ruso está tratando de atacar depósitos de municiones, fábricas de reparación de armas e instalaciones de entrenamiento de tropas, dijo.

El Servicio de Seguridad de Ucrania dijo que 19 personas murieron, incluidos dos niños. Dijo que otros 38, incluidos seis niños y una mujer embarazada, fueron hospitalizados con heridas. La mayoría de las víctimas estaban en el edificio de apartamentos, dijeron funcionarios de emergencia ucranianos.

Los ataques aéreos siguieron a la retirada de las fuerzas rusas de la Isla de las Serpientes el jueves, una medida que se esperaba que aliviara potencialmente la amenaza a la cercana Odesa, donde se encuentra el puerto más grande de Ucrania. La isla se encuentra a lo largo de una ruta de navegación muy transitada.

Rusia tomó el control de él en los primeros días de la guerra con la aparente esperanza de utilizarlo como escenario para un asalto a Odesa. El Kremlin describió la salida de las tropas rusas de la Isla de las Serpientes como un “gesto de buena voluntad” destinado a facilitar los envíos de cereales y otros productos agrícolas a África, Oriente Medio y otras partes del mundo.

El ejército de Ucrania afirmó que un bombardeo de su artillería y misiles obligó a los rusos a huir en dos pequeñas lanchas rápidas. No se reveló el número exacto de tropas que se retiraron.

La isla adquirió importancia a principios de la guerra como símbolo de la resistencia de Ucrania a la invasión rusa. Según los informes, las tropas ucranianas allí recibieron una demanda de un buque de guerra ruso para que se rindieran o fueran bombardeadas. La respuesta supuestamente regresó: “Ve (improperio) tú mismo”.

Zelenskyy dijo que aunque la retirada no garantizaba la seguridad de la región del Mar Negro, “limitaría significativamente” las actividades rusas allí.

“Paso a paso, sacaremos (a Rusia) de nuestro mar, nuestra tierra, nuestro cielo”, dijo en su discurso nocturno.

En el este de Ucrania, las fuerzas rusas mantuvieron su presión para rodear el último bastión de la resistencia en Luhansk, una de las dos provincias que conforman la región de Donbas. Los separatistas respaldados por Moscú han controlado gran parte de la región durante ocho años.

El gobernador de Luhansk, Serhiy Haidai, dijo que los rusos estaban tratando de rodear la ciudad de Lysychansk y luchando por el control de una refinería de petróleo en las afueras de la ciudad.

“El bombardeo de la ciudad es muy intenso”, dijo Haidai a The Associated Press. “Los ocupantes están destruyendo una casa tras otra con artillería pesada y otras armas. Los residentes de Lysychansk se esconden en sótanos casi todo el día”.

La ofensiva no ha logrado hasta ahora cortar las líneas de suministro de Ucrania, aunque la carretera principal que conduce al oeste no se estaba utilizando debido a los constantes bombardeos rusos, dijo el gobernador. “La evacuación es imposible”, agregó.

Pero el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, dijo el viernes que las fuerzas separatistas rusas y de Luhansk habían tomado el control de la refinería, así como de una mina y una fábrica de gelatina en Lysychansk “durante los últimos tres días”.

La oficina presidencial de Ucrania dijo que una serie de ataques rusos en las últimas 24 horas también mataron a civiles en el este de Ucrania: cuatro en la región nororiental de Kharkiv y otros cuatro en la provincia de Donetsk.

En otros desarrollos, Zelenskyy pidió a los legisladores ucranianos que aceleren la legislación necesaria para que el país se una a la Unión Europea. Su gobierno solicitó ser miembro de la UE después de la invasión de Rusia el 24 de febrero. Los líderes de la UE convirtieron a Ucrania en candidata la semana pasada, actuando con una velocidad y unidad inusuales.

El proceso podría llevar años o incluso décadas, pero Zelenskyy dijo en un discurso ante los legisladores que Ucrania no puede esperar.

“Necesitábamos 115 días para recibir el estatus de candidato a la UE. Nuestro camino hacia una membresía de pleno derecho no debe tomar décadas”, dijo. “Puede que sepa que algunas de sus decisiones no serán aplaudidas, pero tales decisiones son necesarias para que Ucrania avance en su camino a seguir, y usted debe tomarlas”.

En Berlín, el gabinete de Alemania lanzó el viernes el proceso de ratificación de las ofertas de membresía de Suecia y Finlandia en la OTAN en lo que el portavoz del gobierno Steffen Hebestreit llamó “una clara señal” de apoyo. El Parlamento aún tiene que ratificar las ofertas, que se anunciaron durante una cumbre de la OTAN esta semana después de que Turquía levantara su oposición.

Y en Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin , informó al primer ministro indio, Narendra Modi, sobre el conflicto en Ucrania. Una declaración del Kremlin dijo que Putin culpó a la administración de Zelenskyy y a los partidarios occidentales de Ucrania por supuestamente intentar “intensificar la crisis e interrumpir los esfuerzos para resolverla política y diplomáticamente”.

Putin negó que las fuerzas rusas atacaran un centro comercial donde, según las autoridades ucranianas, un ataque con misiles el lunes mató al menos a 19 personas e hirió a otras 62. Afirmó el jueves que el objetivo en Kremenchuk, una ciudad en el centro de Ucrania, era un depósito de armas cercano y que el ejército ruso no apunta a lugares ocupados por civiles.

Misiles disparados desde el mar Caspio cayeron el domingo en la región de Kiev cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden , y otros líderes se reunían en Berlín para una cumbre del Grupo de los Siete.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil