Mónica Fernández Balboa propone reducir presupuesto a partidos políticos en una emergencia sanitaria

Mónica Fernández Balboa propone reducir presupuesto a partidos políticos en una emergencia sanitaria
Foto: Tw Mónica Fernández 

"No hay razón para mantener los extraordinarios recursos públicos. El abuso de prerrogativas de parte de los partidos políticos debe terminar", manifestó Fernández Balboa.


Durante la sesión ordinaria a distancia de este martes, del Senado de la República, Mónica Fernández Balboa propuso una reforma al artículo 41 de la Constitución, con la finalidad de reducir a la mitad el financiamiento de los partidos políticos y utilizar el ahorro de estos recursos públicos para atender alguna emergencia nacional, como la actual pandemia de Covid-19.

Cuando se registre una pandemia similar a la actual, o algún desastre natural de proporciones mayores, el presidente de la República y la Cámara de Diputados podrán reducir todavía más la asignación presupuestal que reciben los partidos políticos, para atender este tipo de situaciones, puntualizó.

Mediante una iniciativa, la legisladora de Morena planteó disminuir a la mitad el múltiplo vigente que se utiliza para destinar recursos para las actividades ordinarias y permanentes de estos institutos políticos.

“El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 32.5% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización”.

Es decir, que de multiplicar por 75% el valor de la UMA, se haría por 32.5; además que los dirigentes nacionales de partidos podrán redirigir sus recursos a la atención de emergencias o sea regresarlos para que sea reasignado, se establece en la iniciativa.

 

 

“No hay razón para mantener los extraordinarios recursos públicos. El abuso de prerrogativas de parte de los partidos políticos debe terminar”, manifestó Fernández Balboa.