WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 26 de Septiembre 2020
| | |

Mónica Fernández confía que la Cámara de Diputados apruebe minuta para tratar el problema del suicidio

Mónica Fernández confía que la Cámara de Diputados apruebe minuta para tratar el problema del suicidio

Mónica Fernández confía que la Cámara de Diputados apruebe minuta para tratar el problema del suicidio

02 de Agosto 2020

La senadora reafirmó que del año 2000 a 2016 en México se incrementaron los suicidios más de 60 por ciento y en números globales, de 1994 a 2016, aumentó en 244 por ciento.

Luego de que el Senados de la República aprobara el miércoles pasado la reforma para prevenir el suicidio, quedó establecido que ello permitirá atender de manera interdisciplinaria este fenómeno que enfrentan niños, adolescentes y adultos; por ello, la senadora Mónica Fernández Balboa confía que la Cámara de Diputados “aterrice” los cambios a la legislación en la materia.

La legisladora presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta impulsó la iniciativa para que el suicidio se considere como una de las patologías dentro del catálogo de salubridad general, la cual fue aprobada por unanimidad ante el incremento de ese problema en México y los impactos de la pandemia en la salud mental de las personas.

Advirtió que el suicidio está en todas partes: en la familia, en nuestro alrededor “y muchas veces no nos damos cuenta y tampoco se daban cuenta los doctores, ni los maestros, ni especialistas porque ni siquiera hay protocolos para poder atenderlo”.
Recordó que las reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud se trabajaron bajo el esquema de Parlamento Abierto, lo que permitió abrir la puerta para atender a quienes enfrentan este problema.
Así, por 85 votos a favor y ninguno en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó las reformas para la prevención y control del suicidio, así como la asistencia por lesiones autoinfligidas con el propósito de perder la vida, sean consideradas materia de salubridad general.
Se trató de un dictamen que se trabajó en Parlamento Abierto con organizaciones sociales, académicos e instituciones, a fin de establecer la prevención de este problema como una encomienda obligada para el Estado mexicano.

Refirmó que del año 2000 a 2016 en México se incrementaron los suicidios más de 60 por ciento y en números globales, de 1994 a 2016, aumentó en 244 por ciento.

Este mal, insistió la senadora se puede prevenir, pero se necesita capacitar al personal de las instituciones públicas en los diferentes órdenes de gobierno y erradicar estigmas sociales que cargan todas las personas que intentan o se quitan la vida. El dictamen recoge las iniciativas que presentaron Mónica Fernández Balboa, y la senadora Verónica Martínez García, del PRI.

De acuerdo con el dictamen, la Secretaría de Salud podrá ordenar la elaboración e implementación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y los gobiernos de las entidades federativas elaborarán y ejecutarán sus respectivos planes en congruencia con dicho Programa.
También crea el Consejo Nacional para la Prevención del Suicidio, integrado por el Secretario de Salud, quien lo presidirá; los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas atribuciones tengan relación con el objeto del Consejo, así como por representantes de organizaciones sociales y privadas relacionadas con el tema.
Además de elaborar el Programa Nacional, el Consejo realizará el protocolo de atención ante situaciones de riesgo, así como el de su tratamiento posterior a cargo de las instituciones públicas e individuos del entorno familiar, laboral, educativo y social de la persona con tendencia autodestructiva.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro Quintero, afirmó que de manera alarmante se multiplican los suicidios, un fenómeno que implica aspectos de carácter social, familiar, biológico y económico.
La senadora por Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que este tema había sido históricamente minimizado por el Estado y la sociedad, en parte por desconocimiento y el estigma que genera para quienes sufren algún padecimiento mental.

Más notas sobre