Morena no cumple y oposición toma la tribuna en el Senado

 

De acuerdo con el proceso, la Junta de Coordinación Política hará un nuevo nombramiento.


Luego de que Morena y sus aliados no respetaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para nombrar a un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la oposición tomó la tribuna del Senado de la República bajo el grito de ¡transparencia, transparencia!

Por cédula, cada legislador emitió su voto. Cuando se cantó el resultado de 67 votos por el no y 43 por el sí, estalló el caos, lo que obligó al presidente de la Mesa Directiva mencionar que no había las condiciones para seguir con la sesión y decidió decretar un receso que, hasta las 17:00 horas se mantenía.

Sin importar que el presidente del Senado, Alejandro Armenta tenía encima a las y legisladores del PAN, PRI, MC y Grupo Plural (faltó el PRD) pidió continuar la presentación del dictamen 3 de 3 a cargo de Eduardo Ramírez.

Entre gritos y jalones, el senador intentó concluir la presentación del dictamen, pero no fue posible, sin embargo, Armenta Mier le dio la palabra a Martha Lucía Mícher para hacer un posicionamiento a favor, acción que nunca logró.
Con dos enormes mantas que tapaban la tribuna bajo la leyenda de COMISIONADOS INAI e INAI ¡HOY!, Xóchitl Gálvez, por medio de un megáfono, exigía transparencia.

Por su parte, Marcela Mora, del PES, con engaños pidió a varias mujeres que se encontraban en las tribunas de invitados especiales que gritaran 3 de 3 para contrarrestar la acción de la oposición; sin embargo, no le hicieron caso y aclararon que están a favor de la transparencia y por la ley 3 de 3.

De acuerdo con el proceso, la Junta de Coordinación Política hará un nuevo nombramiento.

Por su parte, senadores de Morena encabezados por César Cravioto, advirtieron que podrán continuar con la sesión ordinaria en una sede alterna, mientras los coordinadores se encuentran reunidos.

AGM