Morenista propone que presidente del CJF sea elegido por voto popular

 

El morenista comentó que en los casos de corrupción al interior del poder judicial también se han visto involucrados altos funcionarios


Bajo el argumento de que el Poder Judicial en el más corrupto y opaco, el diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, propuso reformas a la Constitución para que él o la presidenta del Consejo de la Judicatura Federal sea elegido mediante voto popular directo y universal.

Para ello, planteó que el Instituto Nacional Electoral INE emitirá una convocatoria pública abierta que contendrá las etapas completas para llevar a cabo el proceso de selección de los o las candidatas a la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, fechas límites y plazos improrrogables, así como el proceso para la designación de un Comité Técnico de Evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio e intachable calidad moral.

En su iniciativa de reforma al artículo 100 de la Carta Magna, el legislador morenista manifestó que el Poder Judicial es el que menos está bajo el escrutinio público y que altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal se han visto involucrados en escándalos de corrupción.

Dijo que investigaciones del propio Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) han revelado hechos de corrupción que involucraron al expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, quién aun despacha como ministro del máximo tribunal del país.

Indicó que a partir de esas pesquisas salió a la luz que durante la gestión de Aguilar Morales al frente del Poder Judicial Federal (2015-2019), se vendieron exámenes para acceder a cargos de jueces federales, muchos de los cuales, junto con algunos magistrados, operaron redes de corrupción para tramitar asuntos en los tribunales, liderados por el magistrado Jorge Camero; se licitaron a modo contratos de telefonía a sobre precio; y hasta se toleró que cárteles del narcotráfico dieran protección institucional a jueces y magistrados federales en Jalisco.

El morenista comentó que en los casos de corrupción al interior del poder judicial también se han visto involucrados altos funcionarios del Consejo de la Judicatura Federal, como es el caso de Francisco Javier Pérez Maqueda, quien fungió como director general de Inmuebles y Mantenimiento del Poder Judicial

“Lo más grave es que en los casos de corrupción de Francisco Javier Pérez Maqueda sucedieron mientras Luis María Aguilar Morales era presidente de la SCJN y presidente del CJF”.

“La corrupción en el Poder Judicial mexicano tiene muchos precedentes, tal es el caso de la construcción a sobrecosto de salas de juicios orales”.

Dijo que cuando Luis María Aguilar Morales fue presidente de la Suprema Corte, de 2015 a 2018, se registraron daños al erario público, uno de ellos por más de 34 millones de pesos.

“Con recursos provenientes del fideicomiso de Administración e Inversión para el Desarrollo, el entonces director de inmuebles y mantenimiento del Consejo de la Judicatura, Francisco Javier Pérez Maqueda, designado directamente por el ministro Morales, realizó obras con sobrecostos, mediante engañosas cotizaciones”.

Dijo que otro de los escándalos vergonzosos de corrupción en el Poder Judicial, fue la venta de exámenes que se hizo desde el Consejo de la Judicatura Federal a aspirantes a jueces de distrito.

Los reactivos fueron ofrecidos en distintas tarifas que iban desde 25 mil, 50 mil y hasta 186 mil pesos.
Y dijo que en fechas recientes se han dado a conocer decisiones judiciales de distintos juzgadores que, bajo el mandato de Norma Piña, ministra de la SCJN y presidenta del CJF, se han dedicado a proteger o encubrir a delincuentes, tal es el escándalo de las cuentas de la esposa de Genaro García Luna.

“Es por ello que consideramos urgente iniciar un proceso real y profundo de transformación del poder judicial y esa transformación debe iniciar desde el Consejo de la Judicatura Federal”.

Manifestó que el Consejo de la Judicatura Federal está presidida por el o la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien se convierte en juez y parte y por ello el combate de la corrupción al interior del poder judicial se convierte en una farsa.

KJ