WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 23 de Enero 2021
| | |

Museos y economía

Foto: Notimex

Foto: Notimex

20 de Junio 2016

Museos, modelo de participación ciudadana para fortalecer su identidad

Un la capital del país hay muchísimos sitios en los cuales hay restos prehispánicos, los cuales son un gran atractivo para propios y extraños.

La diputada Flor Ivonne Morales Miranda, de Morena, convocó a realizar el Conversatorio: “Museos Comunitarios de la Ciudad de México”, en donde se afirmó que en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac es donde se ubica 50 por ciento de este tipo de recintos.

Morales Miranda aseguró que esos museos plantean un modelo de participación ciudadana que tiene el interés de difundir lo importante para el fortalecimiento de su identidad, y transmitirlo a las nuevas generaciones en el ámbito de la cultura, las raíces y la historia.

En el evento se plantearon los temas del fomento del turismo y la necesidad de dar a conocer la conexión que tiene la historia con el contexto actual de los pueblos y barrios originarios.

Se manifestó la necesidad de que se trabaje en políticas públicas, a fin de apoyar los espacios de cultura y recreación, pero sobre todo coadyuvar a que cuenten con los recursos económicos suficientes.

Otra de las propuestas consistió en dar respaldo a programas turísticos con el propósito de que los visitantes de la ciudad conozcan más sobre las raíces mexicanas, pero sobre todo que sea fuente de empleo para quienes viven de ello.

POR LAS CALLES…

De acuerdo con Cimacnoticias, Karla Santoyo, vocera del Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS, aseguró que a finales de mayo pasado la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF emitió un laudo a favor del gremio para que el IEMS basifique a trabajadores de diferentes sectores que laboran en la institución, entre ellos aproximadamente 250 trabajadoras de intendencia. Sin embargo, aunque el director del IEMS ya fue notificado al respecto no ha habido ninguna modificación para que esta medida se cumpla, la cual –asegura Santoyoobligaría al Instituto a reconocer la relación laboral que tiene con todas las trabajadoras de intendencia que aún trabajan en sus planteles. El próximo 1 de julio la JLCyA del DF llevará a cabo una segunda audiencia.

Más notas sobre