A 108 años del nacimiento de Julio Cortázar

Julio Cortazar estudió magisterio y se recibió de profesor en letras en 1935 en la escuela Normal de Profesores “Dr. Mariano Acosta”.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Hoy, 26 de agosto de 2022, se cumplen 108 años del nacimiento del inolvidable escritor, profesor y traductor Julio Cortázar. Autor de “Rayuela”, “Bestiario” e “Historias de cronopios y de famas”, entre tantas de sus obras, Cortázar es considerado un “gigante de la literatura latinoamericana”.

Nacido en Bruselas, ya que su padre era funcionario de la embajada argentina en  Bélgica, Cortázar desembarcó en su tierra a los cuatro años y vivió en la localidad bonaerense de Banfield. Estudió magisterio y se recibió de profesor en letras en 1935 en la escuela Normal de Profesores “Dr. Mariano Acosta”. Luego dio clases en Bolívar y Chivilcoy, donde se afincó desde agosto de 1939 a julio de 1944.

En esta fecha, no dejamos de recordar a este gran escritor, estando en Chivilcoy firmó sus obras como Julio Denis, con una vigencia indiscutida.  Sus cuentos se consideran de los más perfectos del género. Su novela “Rayuela” conmocionó el panorama cultural de su tiempo y marcó un hito en la narrativa contemporánea.

Por motivo de este aniversario, el Centro Cultural Cortázar Asociación Civil (en formación) de nuestra ciudad, entre sus iniciativas y, en recuerdo y conmemoración a nuestro querido escritor, colocará una placa en conjunto con el Sindicato de Luz y Fuerza seccional Chivilcoy, actual propietario del edificio que fue, décadas atrás, la pensión Varzilio, calle Pellegrini N° 195, donde Julio Cortázar habitó durante su estadía en Chivilcoy.

El descubrimiento de la placa y un cartel de señalización, considerándolos de gran importancia cultural e histórica se llevará a cabo cuando el contexto actual de la pandemia lo permita.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil