WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 28 de Febrero 2021
| | |

Natalicio de Manuel Orozco y Berra

.

.

08 de Junio 2020

Tuvo varios cargos públicos, entre ellos director del Archivo General de la Nación, oficial mayor del Ministerio de Fomento y ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Nació el 8 de junio de 1816 en la Ciudad de México. Cursó estudios de ingeniero topógrafo en el Colegio de Minería en su ciudad natal y de derecho en el Seminario Palafoxiano de Puebla, estado del que fue secretario de Gobierno.

Se dedicó a las letras y al periodismo, influenciado por su hermano Fernando. Tuvo varios cargos públicos, entre ellos director del Archivo General de la Nación, oficial mayor del Ministerio de Fomento y ministro de la Suprema Corte de Justicia.

También se distinguió por su tendencia liberal y por ser fiel seguidor de Benito Juárez; sin embargo, durante el Segundo Imperio Mexicano, sus necesidades económicas lo obligaron a colaborar con Maximiliano de Habsburgo. Entre los trabajos realizados en esa época se encuentra la Carta General del Imperio Mexicano, la cual cuenta con la nueva división territorial, de acuerdo con la modalidad del nuevo gobierno de entonces.

Al caer el gobierno de Maximiliano, Orozco y Berra sufrió las consecuencias de haber trabajado para el Imperio: encerrado en el ex convento de La Enseñanza Antigua fue condenado a cuatro años de cárcel; sin embargo, tal pena no se llevó a cabo por su precaria salud en 1867.

Fue debido a sus aportes, intelecto y capacidad que Benito Juárez le concedió la libertad y le otorgó un puesto en la Casa de Moneda, donde continuó sus investigaciones históricas. En esos años escribió la obra monumental La historia Antigua de la Conquista. Para 1870, fue llamado de nuevo al seno de las sociedades científicas de las cuales había sido expulsado por participar en el Imperio. Finalmente, el 27 de enero de 1881, falleció a los 65 años en la misma ciudad que lo vio nacer. A su muerte, los mapas que coleccionó durante su vida fueron donados al Ministerio de Fomento, lo que permitió que se abriera la sección de cartografía que con el paso del tiempo presentó características de mapoteca.

Debido a su prolífica vida e invaluables aportes a la cartografía e historia de México, el 13 de diciembre de 1977, el capitán Silvino Aguilar Anguiano nombró al acervo cartográfico del Ministerio como Mapoteca Manuel Orozco y Berra, recinto ubicado en el bello edificio del ex Arzobispado donde también se encuentra el Servicio Meteorológico Nacional.

Obras

Diccionario Universal de Historia y Geografía
Materiales para una cartografía mexicana
Apuntes para la historia de la geografía en México
Memoria para la carta hidrográfica del Valle de México
Memoria para el plano de la Ciudad de México
Historia de la geografía en México Geografía de las lenguas y carta etnográfica de México
Conquistadores de México
Estudios y Cronología mexicana
Historia antigua y de la Conquista de México
Historia de la dominación española en México

Más notas sobre