WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 12 de Diciembre 2019
| | |

Niega hacienda información sobre recortes presupuestales

Foto: Internet

Foto: Internet

04 de Julio 2019


Mariana Dunyaska García Rojas, secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, acusó al Gobierno Federal de negarse a dar información sobre los recortes que ha venido aplicando en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año.

Informó que el pasado 14 de junio solicito a las autoridades hacendarias, de acuerdo a derecho, a que le fuera proporcionada información sobre el monto de los recortes del Gobierno Federal actual, gastos operativos, reducción de plazas, sueldos, así como cuentas concentradoras de los recursos.

Sin embargo, denunció que el Ejecutivo Federal, así como la Auditoría Superior de la Federación, la SHyCP, entre otras instancias federales, violentaron la ley al negarse a proporcionar la información solicitada.

La diputada pidió datos sobre quiénes son los firmantes de las cuentas concentradoras, cuál ha sido el destino y uso de los ahorros, programas a los que se ha destinado el uso de tales recursos, reglas de operación correspondientes; padrones de los beneficiarios, obras realizadas; información que están obligados a informar al Congreso y a la ciudadanía.

Mariana Dunyaska García señaló que el pasado 1ero de Julio se venció el plazo de entrega, incumpliendo con este recurso de transparencia tanto el Presidente de la República, como la ASF, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Instituto de Transparencia y Acceso a la información, y el Centro de Estudios de Finanzas Pública.
Advirtió que las Cámaras podrán requerir información o documentación a los titulares de las dependencias y entidades del gobierno federal, mediante pregunta por escrito, la cual deberá ser respondida en un término no mayor a 15 días naturales a partir de su recepción, situación que no se cumplió.

Manifestó la legisladora panista que observa muy sospechoso el documento sobre la ley de austeridad en donde plantean que el ejecutivo podrá hacer uso de los recursos para el Plan Nacional de Desarrollo, y donde se especifica que podrá usarse a discrecionalidad sin reglas de operación, sin transparencia, sin padrones, en una absoluta falta de rendición de cuentas.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News