www.capitalmexico.com.mx
Sábado 22 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 22 enero 2022 · 11:21
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

No habrá afectaciones a usuarios, repartidores o proveedores, por cobro de 2% a apps de paquetería y alimentos

 

Por cobro de 2% a apps de paquetería y alimentos, no habrá afectaciones a usuarios, repartidores o proveedores.


Ni usuarios, repartidores o proveedores pagarán el 2 por ciento contemplado en el artículo 307 Ter del Código Fiscal del siguiente año; serán las apps de alimentos y paquetería, pues en su carácter de intermediarias evaden obligaciones fiscales como el pago del predial, el agua y el Impuesto Sobre Nóminas, aseguró el Diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda.

El legislador morenista explicó que no se trata de un impuesto, sí de un ingreso por el uso, explotación y aprovechamiento de la infraestructura de la capital, pues las plataformas han obtenido grandes ganancias del comercio electrónico, que aumentó con la emergencia sanitaria actual, a costa de los trabajadores del ramo y, por supuesto, de los consumidores.

“Estos actores comerciales han obtenido grandes ganancias por operar en el país, y en particular dentro de la Ciudad, la cual es su principal centro de negocios; sin embargo, no han contribuido a los gastos inherentes ni al desarrollo de la misma, no pagan predial, suministro de agua o el Impuesto Sobre Nóminas, a diferencia de sus competidores en el mercado no electrónico”, destacó.

Hernández Mirón reiteró que quienes absorberán dicha carga económica serán las personas físicas o morales que administren y operen las aplicaciones a través de las cuales los usuarios contratan la entrega de paquetería, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía; se trata de un pago mensual de 2 por ciento del cobro total, antes de impuestos, por cada venta realizada.

“La propuesta no considera como sujetos obligados a los consumidores finales o a los trabajadores del ramo; el cargo fiscal es directamente para los administradores de dichas plataformas o aplicaciones. El crecimiento adicional que se genera en la economía por esta modalidad de comercio, debería distribuirse entre todos los que intervienen en dicho proceso: productores, repartidores y consumidores”, concluyó.