No hay señales de vida en el Cerro del Chiquihuite: Protección Civil Edoméx

Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

A 72 horas del derrumbe de una ladera del “Cerro del Chiquihuite”, en la zona oriente del municipio de Tlalnepantla, el Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, confirmó que al momento no hay señales de vida.

“Hay señales de vida?…No tenemos señal de vida, obviamente continuamos con el tema de la búsqueda, tenemos más de 12 binomios caninos trabajando y haciendo las labores de búsqueda para ver si nos marcan algo y poder laborar y trabajar en la zona”.

El representante del Gobierno mexiquense, afirmó que para la sobrevivencia de una persona bajo escombros el tiempo establecido es de 72 horas aunque se han dado casos de mayor tiempo.

“Son 72 horas lo que a nosotros nos marca, el tema internacional, las normas internacionales, son 72 horas, para que hagamos búsqueda de personas, nosotros estamos valorando la situación y en cuanto tengamos el dictamen, cuando tengamos la opinión de los ingenieros, vamos a poder valorar que es lo que continua para nosotros”

“Lo que yo sí les quiero dejar muy en claro es que vamos a continuar trabajando con el tema de búsqueda y rescate, es algo muy importante que tenemos que aclarar, nosotros no vamos a dejar de buscar hasta que los ingenieros nos digan que hay un mayor riesgo y que tengamos que retirar a los equipos”.

En una conferencia de medios a unos metros de la tragedia, Gutiérrez Macías, fue cuestionado sobre si hay indicios de víctimas marcados por los binomios caninos y esto respondió:

“Yo te puedo comentar que hemos hecho y tenemos algunos marcajes, pero también hemos tenido bajada de agua y la bajada de agua nos hace que, pase por muchos lados y tengan varios marcajes, nos hace que marquemos porque el agua obviamente va corriendo, y te va marcando en algunos puntos”.

Samuel Gutiérrez, confirmó que los restos de la casa donde pudieron estar las tres víctimas no localizadas aún, (una mujer y sus dos pequeños hijos) ya está ubicada.

“La casa está ubicada, un familiar entró, no ubicó, obviamente con equipo de protección, lo acompañamos nosotros, y el identifico donde estaría el domicilio, y todos nuestros esfuerzos están en esa zona”.

El responsable de la Protección Civil del Estado de México, destacó que se han tenido que colocar 60 toneladas de material para reforzar y estabilizar el punto donde se encuentran las rocas mayores a 200 toneladas de peso para así evitar mayores riesgos.

“Hemos puesto ya 60 toneladas de material para poder contener y estabilizar la ladera y que los trabajos de búsqueda y rescate puedan continuar, eso es lo más importante, tener la seguridad para los cuerpos de rescate, que seguimos haciendo búsqueda y rescate dentro de la zona cero”.

El funcionario estatal, señaló que en las últimas horas se incrementó el número de viviendas notificadas del riesgo que prevalece en la zona; de las cuales 50 por ciento han sido evacuadas de manera preventiva.

“Hemos hecho ya 136 notificaciones, a 136 viviendas, esta parte la vamos a seguir haciendo, vamos a seguir invitando a la gente a que salga de sus domicilios, porque los ingenieros nos marcaron un perímetro de 200 metros a la redonda para que ellos pudieran continuar con los trabajos…llevamos el porcentaje del 50 por ciento, obviamente seguimos trabajando, tenemos 79 personas en estos refugios temporales”.

El Coordinador Estatal de Protección Civil, aseguró que se han conformado 5 células para notificar a los vecinos de desalojar 200 metros a la redonda de la zona cero para evitar riesgos a la población.

“Obviamente los círculos de seguridad que tenemos con la Guardia Nacional, con la SEDENA, con la Policía Estatal, con la policía Municipal, nos ayuda mucho a tener presencia, y la gente está entrando en un tema de conciencia, ya vieron lo que sucedió y también nos ha ayudado mucho”.

Además, señaló que se están haciendo trabajos de análisis en áreas cercanas, para ubicar fallas geológicas o grietas que pudieran marcar algún tipo de posible peligro por el reblandecimiento del terreno, a causa de las intensas lluvias.

“Hemos encontrado algunas fallas, hemos encontrado algunas grietas, que obviamente con los drónes y las imágenes que tenemos, los ingenieros especialistas nos dirán, que es lo que sucede en la zona”.

El también encargado de la Gestión Integral del Riesgo del estado, destacó que la zona es de riesgo, latente porque no se ha estabilizado, la ladera.

“Podemos tener una caída pequeña de una ladera, que tenemos a lado, y por eso son los 200 metros de radio sino nada más hubiera sido en la zona”.

Por su parte, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, indicó que las familias argumentan que no quieren dejar sus hogares por cuestiones de seguridad, ante ello, se han reforzado los filtros y se mantiene vigilancia con elementos de la SEDENA, Guardia Nacional, Policía estatal y de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla.

Finalmente, los funcionarios llamaron a las familias que aún siguen en los domicilios notificados para que evacúen y ofrecieron el apoyo de las autoridades de los tres niveles para trasladarlos a uno de los cuatro albergues instalados en el municipio.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil