No se otorgan concesiones mineras: Semarnat

Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseveró que en lo que va de la administración no se han otorgado nuevas concesiones para minería.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que se exige a las empresas mineras que respeten el medio ambiente, se consulte a las comunidades y respeten su voluntad, además de que aporten los impuestos justos por aprovechar bienes que son de la nación y del pueblo de México.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Medio Ambiente señaló las concesiones vigentes son de 21 millones de hectáreas que representan casi el territorio del estado de Chihuahua.

Detalló que en 68 de las 142 Áreas Naturales Protegidas (ANP) hay concesiones mineras que abarcan 1.5 millones de hectáreas, 7.7% del total de la superficie protegida.

Dijo que las entidades con mayor presencia de minería dentro de las ANP son Querétaro, Guajanuato, San Luis Potosí e Hidalgo con 16 proyectos cada una; Coahuila con 15; Baja California y Baja California sur con 13.

Refirió que existen unas 100 empresas con concesiones de explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales; y se han construido represas de “jale”, que tiene residuos de las actividades mineras.

 

Comentó que en 33 años se han presentado 23 incidentes. A nivel nacional existen 466 represas de jale.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil