Noviembre tiene la mayor inflación desde 2001 y llega a 7.37% anual

Noviembre tiene la mayor inflación desde 2001 y llega a 7.37% anual. Los energéticos y tarifas aumentaron en 11.26 por ciento: INEGI.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La inflación anual de México se aceleró en noviembre más de lo esperado, su mayor nivel en más de dos décadas, ubicándose en 7.37%.

De acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un avance mensual de 1.14 por ciento, el mayor desde enero del 2017.

La cifra supera nuevamente por mucho el objetivo oficial, por lo que se espera que el Banco de México (Banxico) suba por quinta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial la próxima semana, señalan analistas.

En tanto, la inflación subyacente a tasa interanual aumentó a 5.67 por ciento, un nivel no visto desde noviembre de 2001.

En noviembre, los precios al consumidor crecieron 1.14 por ciento, mientras que el índice subyacente subió 0.37 por ciento, precisó el Inegi.

Los precios en algunos productos agropecuarios y tarifas eléctricas fueron los que tuvieron una mayor incidencia en la inflación e impulsó el aumento del INPC.

Los energéticos y tarifas aumentaron en 11.26 por ciento, debido a la recuperación este año de los precios del petróleo, mientras que los agropecuarios fue de 14.36 por ciento.

Hace un mes, Banxico elevó en 25 puntos base su tasa de interés referencial por cuarta vez consecutiva para llevarla a 5 por ciento, además también subió sus expectativas para la inflación al cierre de este año.

La próxima decisión de política monetaria, la última en el año, está programada para el jueves 16 de diciembre.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó a finales de noviembre que la inflación es un fenómeno mundial y transitorio.

“Es un fenómeno mundial, hay una crisis, ahora sí que pues pandemia, que se está manifestando en todos los países, nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos, por lo general la inflación de México es superior a la de Estados Unidos”, dijo López Obrador.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil