Oaxaca con grandeza cultural

 

Es un santuario lleno de tradiciones y artesanías que combinan entre lo prehispánico y lo colonial


Oaxaca se caracteriza por atesorar una cultura llena de tradiciones y artes que se entremezclan entre lo prehispánico y colonial, enriquecido por las maneras de vivir de sus ocho regiones.

Es tan vasta y colorida, que impresiona a todo el mundo. Es un gran lugar para visitar en vacaciones y conocer parte de sus obras de arte, que son de fama mundial Una de sus tradiciones es la producción del barro negro que desde hace años es una fuente de ingresos a pesar de la crisis que atraviesa el gremio, debido principalmente a la falta de promoción.

Rocío Ortíz del Real es una artesana que desde hace 18 años trabaja el barro negro, pues desde primeras horas de la mañana camina hacia el cerro conocido como la mina para acarrear la piedra que en 20 días se convertirá en una artesanía.

El estado de Oaxaca se basa en un 80 por ciento en el turismo y por ello muchas personas se ven en la necesidad de trabajar en algo relacionado al sector para hacerse de recursos y poder subsistir.

El proceso para su elaboración comienza desde que se pica la piedra, para después reducirse a polvo y posteriormente transformarse en una masa y, por último, crear el producto para hornearse hasta quedar listo.

Las piezas ya terminadas rondan desde los 10 hasta los 6 mil  pesos, sin embargo, necesitan de medios alternativos para hacer llegar sus productos a otros estados o incluso, a otros países.

Los alebrijes

En San Martín Tilcajete (lugar donde pintan) se trabaja el árbol conocido como el copal hembra del cual se elaboran los “Alebrijes” que también son una parte fundamental e histórica en Oaxaca.

Tomás Padilla es un artesano de la madera que se encarga de tallar el copal para transformarlo en figuras que, según el horóscopo zapoteco, denotan dos animales para cada persona; por una parte el carácter y por otra las emociones.

Tan solo en el tallado los artesanos se tardan entre dos a tres semanas, para después comenzar con el proceso de pintura y terminado para concluir el producto o artesanía en un tiempo de hasta tres años de proceso.

Cuna de artistas

Oaxaca también es cuna de grandes muralistas y uno de ellos sin duda es Rodolfo Morales, quien desde niño plasmó su creatividad en la pintura a través de relieves surrealistas que siempre mostraron la realidad oaxaqueña desde la perspectiva de ayudar al prójimo.

En el municipio de Ocotlán de Morelos, se encuentra la casa y taller donde dio vida a la mayoría de sus frescos y donde restauró iglesias y claustros para que se pudieran conservar para la misma historia del estado.

En la casa del artista vive su hermano Alberto, quien señala que a 15 años de la partida del maestro seconservan intactas sus pertenencias y obras que incluso, no terminó y aún encuentran en su taller.

La propiedad está diseñada para que en cualquier espacio existan obras de arte, simplemente en el patio del hogar existe un mini auditorio donde se invitaba a varios de sus amigos para mostrar retratos, murales o cualquier obra artística.

En la estancia se muestran varias de sus obras, sin embargo, es en el primer piso donde la historia fluye porque ahí está una galería de sus mejores retratos y su taller.

Antonio Morales menciona que a pesar de que existe una fundación que se encarga de preservar su obra, les faltan recursos para poder sostener las casas que habitó porque muchas de ellas tienen problemas de filtración de agua y es necesario generar recursos para su mantenimiento.

En este tenor indica que la Secretaria de Cultura de Oaxaca aporta financiamiento para mantener los hogares y la obra de Rodolfo Morales intacta, pero aún con ello se necesita más dinero para la fundación porque planean convertir su casa principal en un museo.