www.capitalmexico.com.mx
Sábado 16 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 octubre 2021 · 04:21
3,749,860 Confirmados
284,008 Decesos

ONU busca empresa para vender avión presidencial 

Avión presidencial Foto: Internet
Avión presidencial Foto: Internet 

El primer mandatario afirmó que lujosa y extravagante aeronave —a la que se le han destinado 110 millones de pesos para darle mantenimiento— no puede ser rematada


Desde el 14 de mayo, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) lanzó una licitación para la contratación de un servicio especializado que apoye al proceso de comercialización y enajenación del avión presidencial TP-01.

Al inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018 se puso en venta el Boeing 787-8 VVIP “José María Morelos y Pavón”, el cual tiene un precio base de salida 2 mil 286 millones 17 mil 512.15 pesos.

La licitación que tiene la referencia ITB/2021/19079 establece plazo límite de postulación hasta el 4 de junio de este año a las 20:00 horas.

El 5 de marzo, el primer mandatario dijo que aunque les ha costado vender el avión presidencial, al no usarlo tienen un ahorro de hasta 300 millones de pesos.

Afirmó que lujosa y extravagante aeronave —a la que se le han destinado 110 millones de pesos para darle mantenimiento— no puede ser rematada

En la licitación de la UNOPS, se establece que el objetivo es la contratación de un “tercero especializado en comercialización de aeronaves ejecutivas en el mercado aeronáutico nacional o internacional” que los apoye en el proceso de comercialización y enajenación de la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner VVIP serie 40695 matrícula XC-MEX.

El contratista realizará en una primera etapa la investigación de mercado y comercialización del avión presidencial.

“Con el objetivo de encontrar y recomendar potenciales compradores con las mejores condiciones para el gobierno mexicano”, se lee.

También identificará potenciales interesados y compradores.

En la lista de requerimientos se establece que “El contratista no deberá hacer mención al nombre o logo de UNOPS para la realización de ninguna de las actividades de las etapas 1 y 2 contratadas para los fines de investigación de mercado, comercialización ni enajenación/venta de la aeronave”.

También se describe el perfil del licitante en donde deberá demostrar su experiencia “en la investigación de mercado, marketing y venta de al menos tres (3) aeronaves ejecutivas WideBody VVIP de un valor mínimo de USD 100,000,000 cada aeronave. Dichos contratos deberán haber sido culminados en los últimos diez (10) años, computados desde la fecha de recepción de ofertas”.

Además, se establecen las condiciones para el pago de la “Comisión de éxito”; penalidades y el apartado de confidencialidad

“El licitante se compromete a mantener en reserva cualquier información que le sea suministrada por UNOPS, excepto cuando esta sea del dominio público o resultare estrictamente necesario para el cumplimiento del contrato. En este último caso, la empresa requerirá la debida autorización expresa de UNOPS. Asimismo, el licitante se obliga a firmar el correspondiente Acuerdo de Confidencialidad”, se lee.