Oposición advierte que no aprobará periodo extraordinario para desaparecer poderes en Tamaulipas

Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Foto: Tw Francisco Javier García Cabeza de Vaca  

Morena y sus aliados del PT, PES y Verde no cuentan con los votos suficientes en la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.


Los diputados federales y senadores del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD que forman parte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión advirtieron que no apoyaran la realización de un periodo extraordinario de sesiones para decretar la desaparición de poderes en el Estado de Tamaulipas y por ser un ataque directo al pacto federal.

Tras la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la afirmación del presidente de la Junta de coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal de que hay elementos para que la cámara Alta inicie el proceso para declarar la desaparición de poderes en la entidad, los legisladores de oposición dijeron que se prestarán a que el Congreso de la Unión se convierta en un ariete más del Gobierno Federal en sus prácticas autoritarias de uso selectivo, faccioso y electorero de la justicia.

Morena y sus aliados del PT, PES y Verde no cuentan con los votos suficientes en la Comisión Permanente para convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

“Un periodo extraordinario para desaparecer los poderes del estado libre y soberano de Tamaulipas no contará con nuestro apoyo, por ser un ataque directo al pacto federal, el cual todos estamos obligados a respetar”, señalaron los legisladores panistas.

Manifestaron que apoyarán la realización de un periodo extraordinario, siempre y cuando sea para discutir temas que beneficien a México, como resolver la crisis de salud y económica que vive el país, así como el que se haga justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Los diputados senadores del PRI también rechazaron votar a favor de un periodo extraordinario para tratar el tema de la desaparición de poderes en Tamaulipas y dijeron que uso de la mayoría legislativa para intervenir en las decisiones de poderes e instituciones autónomas debilita el Estado de Derecho, genera incertidumbre y confronta a la sociedad.

“El PRI está a favor de convocar a un Periodo Extraordinario, en el que se traten los temas que preocupan y ocupan a la gente: la pobreza que va en aumento de acuerdo con el CONEVAL, el incremento del 6.5% en los productos de la canasta básica durante la última quincena, los más de 500 mil empleos que aún no se recuperan, o la violencia que ha ensombrecido el proceso electoral. Para las y los legisladores, esas deben ser las prioridades del legislativo.

Los priistas en la Comisión Permanente ratificaron su compromiso con el federalismo e hicieron un llamado a todas las partes a respetar la ley y la resolución de la Corte, así como a retomar los cauces institucionales, para evitar un conflicto mayor que vulnere el orden federal.

Por su parte, los diputados y senadores de Movimiento Ciudadano rechazaron categóricamente el uso de las instituciones del Estado con fines electoreros y de persecución política y advirtieron que no permitiremos que se utilice al Congreso de la Unión para estos fines.

“En estos momentos críticos que vive el país, de concentración del poder, de arbitrariedad y de manipulación de las instituciones, las legisladoras y los legisladores de Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente no se prestarán a caer en el juego de distractores políticos y mediáticos que quiere imponer el Presidente de la República.

“Movimiento Ciudadano no se prestará a esta simulación y arbitrariedad, y exigimos al Presidente de la República, una vez más, que saque las manos del proceso electoral y que deje de usar facciosamente las instituciones del Estado con fines proselitistas”, dijeron.