Oposición pide a AMLO retirar su iniciativa de reforma a la Ley de presupuesto; Morena pide apoyarla

 

Diputados del PAN, PRI y del PRD solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, retirar de inmediato su iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a través de la cual busca tener “manga ancha” para manejar a su antojo el gasto público. Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, […]


Diputados del PAN, PRI y del PRD solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, retirar de inmediato su iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a través de la cual busca tener “manga ancha” para manejar a su antojo el gasto público.

Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a la oposición hizo un llamado a los partidos de oposición a discutir la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con absoluta responsabilidad, sin armar falsos debates y presentando propuestas.
Dijo que una vez transcurrida la fase más delicada de la emergencia por el COVID-19, Morena insistirá en una reforma que fortalezca la división de poderes, el contrapeso constitucional, así como el control y destino del gasto por parte de la Cámara de Diputados.
Detalló que su bancada planteó cambios a la iniciativa para dejar claros conceptos de emergencia económica, que haya un contrapeso constitucional y se garantice cabalmente la facultad de la Cámara de Diputados de aprobar, fiscalizar y controlar el Presupuesto de Egresos.
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada de Acción Nacional, pidió al Ejecutivo establecer un diálogo amplio para alcanzar un acuerdo nacional que atienda las problemáticas de salud, economía, seguridad y educación.
Para el panista guanajuatense no es suficiente aplazar la realización de un periodo extraordinario, sino la construcción de un gran acuerdo nacional en el que participen todos los actores del país para enfocar la atención en lo importante.
“La pandemia es una desgracia universal no varita mágica para ampliar poderes del presidente. Sólo se ha perdido el tiempo para resolver a fondo la pandemia, la detección de infectados, el abasto de respiradores, camas y medicinas, de atender con efectividad la conflictiva que viven las pequeñas y medianas empresas, el desempleo, la creciente violencia y el actuar del crimen organizado”.
Manifestó que la urgencia es, entre otras, resolver la problemática que ya se empieza a desbordar en los hospitales por falta de lo necesario para atender a los miles de enfermos por el COVID-19.
Mientras Rubén Moreira, diputado del PRI, hizo un llamado al Gobierno Federal a evitar los albazos legislativos y a aprovechar la disposición que tienen los partidos de oposición en el Congreso de la Unión para salvar a México de la crisis sanitaria y económica que ha propiciado el Covid-19.
“Nuestro país ha vivido muchas eventualidades económicas y nunca habíamos tenido la tentación de concentrar facultades en el Poder Ejecutivo para resolverlas”, subrayó en un comunicado al fijar su posición respecto a las intenciones de otorgar mayores facultades al Presidente de la República para el manejo discrecional del presupuesto de la Federación.
Indicó que el propósito del “Bloque de Contención”, conformado por diputados y senadores de oposición, es evitar que en medio de la emergencia de salud se trate de quitar facultades a un Poder para concentrarlas en otro, con lo que se corre el riesgo de que con la concentración de facultades se vuelva a golpear a las entidades federativas.
Por su parte, la diputada del PRD, Mónica Almeida, dijo que es clara la intención de MORENA y sus incondicionales de modificar la ley para darle manga ancha y discrecionalidad al presidente respecto del manejo del presupuesto.
“El coordinador de la bancada de Morena en un tono amenazante señaló que si no se legisla prácticamente al gusto del presidente ‘después no anden llorando’; el mensaje es claro si no se hace legal lo ilegal, constitucional lo inconstitucional con la propuesta de reforma presupuestal, de todas formas se llevará a cabo, lamentablemente la democracia hoy en día está de luto”.
Dijo que esta iniciativa del presidente no representa una medida, una estrategia o un plan para enfrentar la crisis sanitaria, económica y social, en conjunto con la inconstitucional iniciativa presidencial ya que solo representan un atentado a la democracia, una violación a la Constitución y un pretexto para tener un gasto presupuestal discrecional.