WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 09 de Marzo 2021
| | |

Organizaciones civiles piden la implementación de la Reforma Educativa, pese a hechos violentos

Organizaciones civiles a favor de la Reforma Educativa. Foto: Ricardo Ortiz

Organizaciones civiles a favor de la Reforma Educativa. Foto: Ricardo Ortiz

21 de Junio 2016

Aseguran que las entidades que más se oponen a la reforma, son las peores calificadas

Organizaciones civiles exhortaron al gobierno federal a no “descartar la implementación de la reforma educativa”, pese a los hechos de violencia que se vivieron el fin de semana en el poblado de Nochixtlán, Oaxaca, y que dejó un saldo de ocho civiles muertos.

Las organizaciones Mexicanos Primero y México Evalúa coincidieron en que la protesta, cuando implica agresión y saqueo pierde credibilidad, pero el abuso y la improvisación deterioran el respaldo con respecto de quienes tienen que hacer cumplir la ley.

“Se pretende pasar de una muy justificada crítica que se hace de un fallido operativo de seguridad, a la suspensión de la transformación educativa. Qué lamentable choque entre adultos uniformados y otros embozados, pero no puede ser argumento para descartar la implementación de la reforma constitucional y legal”, apuntó el director general de la organización civil Mexicanos Primero, David Calderón.

Durante la presentación del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, añadió que aún cuando se acaben las manifestaciones y se vaya la fuerza pública de la entidad, no se habrá solucionado el futuro educativo de los niños de ese estado.

“El que echemos atrás el reloj tres años no significa que les va ir mejor a los niños; están aprendiendo igual de mal, con y sin bloqueo, con y sin uniformados, eso no es la solución. El conflicto se produce ahí pero cuando se renuevan esos valores del conflicto sigue el problema educativo. El problema educativo tiene soluciones educativas”, puntualizó.

De acuerdo al informe, los estados de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Veracruz y Guerrero son las entidades peor calificadas, al respecto el presidente de Mexicanos Primero, Claudio Gonzalez, señaló que la reforma educativa es la solución, no el problema.

“Es en esas entidades donde más urge la reforma educativa, y donde más se resiste. Si la reforma no prospera dichos estados estarán condenados a seguir en el atraso y la miseria”.

JCA

Más notas sobre