Padre y hermano de Julian Assange serán invitados para festejos patrios: AMLO

 

Vendrán expresidentes de Uruguay y Bolivia, José Mujica y Evo Morales -respectivamente-, así como las familias de activistas sociales en EUA.


El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que John y Gabriel Shipton, padre y hermano del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asistirán como invitados especiales a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre próximos, es decir, a la ceremonia de conmemoración del Grito de Independencia y al desfile Cívico Militar.

López Obrador, en diversas ocasiones que México, le ha ofrecido asilo político a Julian Assange, quien se encuentra detenido en Reino Unido. Assange, como fundador de WikiLeaks, sacudió el mundo político global al revelar documentos secretos de Estados Unidos, en las que se dieron a conocer abusos a los derechos humanos en la prisión de Guantánamo, entre otros hechos.

Por otro lado, el presidente también descartó conversar con Anthony Blinken, secretario de Estado de EU, sobre la petición de liberación de Julián Assange que ha hecho en otras ocasiones a Estados Unidos.

Habrá mañanera el 15 de septiembre

El jueves 15 de septiembre si habrá conferencia de prensa matutina, dijo el presidente, aunque en la noche tenga el grito y su reunión con los invitados especiales, entre los que se encuentran las familias de Martin Luther King y de César Chávez, activistas por los derechos civiles en Estados Unidos.

También viajarán a México los expresidentes José Mujica, de Uruguay y Evo Morales, de Bolivia; así como la hija del “Che” Guevara.

Finalmente, la conferencia sólo será suspendida el día 16 de septiembre, pues encabezará el desfile cívico-militar, en el que también estarán los invitados especiales y en el que emitirá un mensaje a la Nación.

AMLO pide a Biden exonerar a Assange; le ofrece asilo y nacionalidad mexicana

Anteriormente, el presidente López Obrador ha dicho que pedirá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, revisar el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a quien le ofrece asilo en México, así como la nacionalidad mexicana.

“Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto. México le abre las puertas a Assange en el caso de que se resuelva liberarlo”, explicó AMLO en una conferencia de prensa matutina previa a su último viaje a Estados Unidos, mismo en el que no abordó el caso Assange frente a Biden.