www.capitalmexico.com.mx
Viernes 01 de Julio 2022

“PAN irá hasta la CIDH por recorte al IECM”: Rubio

 

PAN señaló que agotará todas las instancias legales nacionales antes de llegar al máximo tribunal constitucional en América Latina.


El diputado Ricardo Rubio Torres lamentó la ilegal aprobación del dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Político – Electorales, respecto a una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, propuesta presentada por la bancada morenista local.

Rubio Torres indicó que se trató de “una orquesta de vicios legales que se generaron a lo largo del procedimiento parlamentario”.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una moción suspensiva extensa por medio de la cual hizo una recopilación de tesis jurisprudenciales importantes en la materia, llamando al presidente del congreso local a compurgar los vicios de procedimiento que acarreaba el dictamen.

El también secretario de la Comisión de Asuntos Político – Electorales, expuso que por medio de esta iniciativa se viola la autonomía constitucional del IECM, de conformidad con lo establecido por el artículo 41 constitucional.

Rubio señaló que agotará todas las instancias legales nacionales, previo a presentar recursos legales incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pues en palabras del diputado coyoacanense, “el desmantelamiento de unidades fundamentales, como la de derechos humanos y género, o la unidad de fiscalización, sigue la política clara de López Obrador de mandar al diablo a las instituciones, que es de lo mejorcito que saben hacer en MORENA”.

Finalmente, habló de que, “esta necedad de dictaminar a toda costa, y a todo costo, esta iniciativa, es para quedar bien con la autora material de la misma, Claudia Sheinbaum”.

“Hoy que ven cerca el término de su oclocracia, morena se cura en salud, atacando al árbitro electoral, pues no le quedan otros argumentos”, sentenció.