Participa el SNTE en la definición de la legislación educativa

 

El Sindicato llevará a las audiencias no sólo la voz, experiencia y conocimientos de los maestros, sino de las comunidades educativas en su conjunto: padres de familia, académicos y representantes de organizaciones sociales.


 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene activo y propositivo en las grandes decisiones relacionadas con la materia de trabajo del magisterio: la educación pública.

Al igual que lo hizo en los foros previos a las modificaciones de los artículos constitucionales 3º, 31 y 73, a partir de mañana estará presente en las Audiencias Públicas organizadas por el Congreso de la Unión, para la integración de las leyes secundarias del Nuevo Acuerdo Educativo.

Bajo el liderazgo del secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el Sindicato vive una nueva etapa interna de participación y democratización, así como de vinculación con la sociedad y sus organizaciones.

Es por ello que el Sindicato llevará a las audiencias no sólo la voz, experiencia y conocimientos de los maestros, sino de las comunidades educativas en su conjunto: padres de familia, académicos y representantes de organizaciones sociales.

Con el objetivo de fortalecer la escuela pública, a través de la nueva legislación educativa, el SNTE organizó en marzo 32 foros de consulta, uno en cada entidad federativa, a los que asistieron trabajadores de la educación de base, dirigentes sindicales, académicos, autoridades educativas, presidentes municipales, legisladores, padres de familia y estudiantes.

En estos espacios se recopilaron 53 mil 700 propuestas; además de las 12 mil 100 presentadas durante los foros regionales efectuados el 19 y 20 de junio.

En total, el Sindicato recibió 65 mil 800 iniciativas en las que destaca lo siguiente:

  • Incrementar el equipamiento y conectividad de los planteles escolares para garantizar la inserción de los alumnos en el mundo tecnológico.
  • Programas de capacitación y actualización que permitan empatar la enseñanza en el aula con el contexto real.
  • Alinear la práctica pedagógica en las escuelas con la visión de formar para la vida, así como incluir en el currículum deportes, idiomas y tecnologías.
  • Se pone especial énfasis en la profesionalización docente, el desarrollo y la capacitación continua.
  • Becas para diplomados, maestrías y doctorados.
  • Dotar de un programa obligatorio de capacitación didáctica y pedagógica semipresencial y en línea para actualización, con los más altos estándares de calidad.
  • Se pide que las evaluaciones diagnósticas sean diseñadas por personas con experiencia frente a grupo, coordinadas por instituciones confiables y transparentes que den certeza del buen manejo del proceso y de sus resultados.
  • Para la promoción se solicita considerar antigüedad en el servicio y función inmediata anterior.
  • Ascenso lineal tomando en cuenta el desarrollo profesional, la actualización continua, actitudes, aptitudes y habilidades docentes en su entorno escolar.

Cabe subrayar que fueron también los maestros del SNTE quienes con sus propuestas contribuyeron al Nuevo Acuerdo Educativo, al presentar el 90 por ciento de las ponencias en los foros de consulta realizados durante el periodo de transición gubernamental y en las audiencias públicas convocadas por el Poder Legislativo para las modificaciones a los artículos constitucionales 3º, 31 y 73.

En esta nueva etapa de la legislación educativa, el Sindicato continuará presente para que los derechos laborales y profesionales de los maestros queden resguardados en las leyes General de Educación, del Sistema para la Mejora Continua de la Educación y del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.