WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 01 de Octubre 2020
| | |

Perfil de "El Marro" involucra huachicol, secuestros y amenazas a AMLO

Perfil de

Perfil de "El Marro" involucra huachicol, secuestros y amenazas a AMLO

02 de Agosto 2020

El presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) era señalado como el responsable de la creciente violencia que azota al estado de Guanajuato

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, era uno de los hombres más perseguidos por las autoridades de México. El presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) era señalado como el responsable de la creciente violencia que azota al estado de Guanajuato.

En 2017, ‘El Marro’ tomó el control del Cártel Santa Rosa de Lima y extendió sus redes por la zona Laja-Bajío, incrementando la violencia en el estado con extorsiones y secuestros. Además, le declaró la guerra al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Desde el comienzo del sexenio, la violencia se intensificó cuando el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador emprendió una lucha en contra del robo de combustible (huachicoleo).

El pasado 31 de enero 2019, se halló una manta con amenazas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador que presuntamente fue colocada por el Cártel Santa Rosa de Lima en Salamanca, Guanajuato.

Posteriormente, en abril de 2019, apareció una manta en un puente del Boulevard Constituyentes, dirigida al Jefe del Ejecutivo federal.

En el mensaje firmado presuntamente por “El Marro” se advertía que continuaría la violencia en Guanajuato por la presencia de marinos y militares en el estado.

En marzo de 2019, el gobierno federal lanzó el operativo Golpe de Timón con el objetivo de desmantelar la organización criminal.

Fue hasta el 20 de julio cuando la madre, hermana y prima de José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, fueron detenidas durante un operativo conjunto entre miembros de la Secretaría de Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Seguridad Pública estatal.

Tras las detenciones de familiares, “El Marro” amenazó con desatar la violencia, aún más, en el estado.

Y publicó un video donde se le observa al borde del llanto y sin poder contener la frustración tras la detención de 26 personas ligadas a su organización.

“Como quiera entre cabrones no pasa nada, pero son mamadas esas las de andarse metiendo con mujeres. Los hijos de su puta madre las tienen amenazadas con audios y golpes. Pero no hay pedo”, advirtió el criminal.

En otro video que circula a través de redes sociales, el presunto narcotraficante asegura que combatirá al Gobierno federal por las detenciones de los integrantes de su grupo.

“No crean que porque se llevaron a mi madre ahora la van a poner como operadora financiera, jefa de cártel, como saben hacer. Por ella y por toda mi gente le voy a echar huevos al asunto. No crean que a mí me espantan”, mencionó.

En su video “El Marro” también hace alusión a la supuesta alianza de fuerzas federales con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hace unos días, un presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), autonombrado “R2“, lanzó una amenaza contra José Antonio Yépez, “El Marro“.

En la videograbación, el cartel presume tener la capacidad necesaria para no tener acuerdos con el Gobierno.

El hombre – quien viste un traje militar y sujeta un lanzacohetes– aseguró que la “guerra” en Guanajuato no durará mucho tiempo.

Asimismo, afirmó que el ataque al centro de rehabilitación de Irapuato, donde 27 jóvenes fueron acribillados, fue perpetrado por personas de “El Marro”.

Más notas sobre