Perfilan agenda urbana entre Texas y Tamaulipas

 

En el evento se dio seguimiento al reto de la conurbación binacional comparando las regulaciones transfronterizas


ERIK VITTRUP 

ONU-Hábitat y el Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística (Cnjur) llevaron a cabo la conferencia “Legal Urban Lab: Binational Border” en la ciudad de Brownsville, Texas.

El encuentro tuvo el objetivo de discutir principios comunes para una urbanización planificada y coordinada que integre cultural y  económicamente la frontera entreBrownsville, Texas y Matamoros, Tamaulipas.

En la conferencia, parte de la Campaña “Rumbo Legal Hacia Hábitat III”, se reunieron autoridades y actores del desarrollo urbano de ambas ciudades para discutir propuestas de políticas urbanas, que desde una óptica del derecho a la ciudad, permitan contar con un marco legal común, que traiga consigo beneficios para los habitantes de ambas ciudades, con miras de alcanzar un desarrollo sostenible, integral, equitativo e incluyente.

Durante el evento, se dio seguimiento al reto de la conurbación binacional a través de la comparación de las regulaciones urbanas transfronterizas, el análisis de los problemas comunes y el reconocimiento de las instituciones en ambas localidades.

Este ejercicio es claro ejemplo que constata, a través del trabajo colaborativo, las oportunidades para el desarrollo de leyes integradoras, binacionales y con un enfoque de derechos para el beneficio de la ciudadanía.

Aunque Matamoros y Brownsville son dos ciudades divididas por una frontera, ambas comparten una economía urbana íntimamente ligada por sus relaciones sociales, culturales y políticas.

En este sentido, el encuentro es un gran avance para construir nuevas formas de expresión democrática entre ciudades fronterizas, y demuestra que tiene sentido romper las barreras invisibles en el territorio, para invertir la visión de ciudades separadas.

El trabajo que las ciudades de Brownsville y Matamoros están llevando a cabo con el apoyo de ONU Hábitat y el CNJUR, dan muestra de que la urbanización planificada sólo puede funcionar cuando se acompaña de reglas y regulaciones que permitan el diseño urbano inclusivo y prevean adecuados mecanismos para el financiamiento de la urbanización.

Sin embargo, aunque se tengan intenciones adecuadas para la planificación urbana, las iniciativas suelen cambiar de un gobierno a otro.

Muchos son los casos en donde lo logrado por una administración no queda afianzado como leyes y derechos que permitan continuar los esfuerzos para desarrollar mejores ciudades.

En este caso, las autoridades y los actores urbanos de Brownsville y Matamoros se reúnen para definir una agenda de voluntades similares, que asegure su continuidad a través de su ratificación en un marco legal que permita construir lazos bajo una visión integral de ciudades transfronterizas.

En este sentido, ONU-Hábitat, la Agencia especializada de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, recomienda iniciar los procesos de mejoramiento urbano, basándose en la visión trípode para el desarrollo urbano sostenible, la cual se conforma de tres ejes principales:

1.- La construcción de una gobernanza y legislación urbana que permita el diálogo, la transparencia y la participación de la ciudadanía en las decisiones para el desarrollo de su ciudad, lo que garantiza que la planificación sea un instrumento colaborativo, permanente y regulado por ley.

2.- El desarrollo integral a través de una correcta planificación urbana, lo que permitirá crear ciudades compactas e incluyentes, que estimulen la convivencia pacífica, fomenten la inversión y faciliten el crecimiento económico.

3.- El financiamiento adecuado debe asegurar el crecimiento local, por lo que es importante impulsar la discusión a través de la propuesta de iniciativas innovadoras que faciliten a los gobiernos locales tener acceso a los recursos necesarios para asegurar un desarrollo próspero y sostenible.

Para ONU-Hábitat, esta innovadora iniciativa es una oportunidad de acompañar el proceso y contribuir en la discusión con experiencias internacionales que incorporen el derecho a la ciudad, los principios de la #NuevaAgendaUrbana y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.