WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 08 de Mayo 2021
| | |

Pese a fuerte reclamo de Morena, Cámara de Diputados discutirá hasta este jueves ley de la FGR

Pese a fuerte reclamo de Morena, Cámara de Diputados discutirá hasta este jueves ley de la FGR

Pese a fuerte reclamo de Morena, Cámara de Diputados discutirá hasta este jueves ley de la FGR

22 de Abril 2021

La bancada mayoritaria y sus aliados acusaron de obstaculizar el debate, abusar de las buenas prácticas y de los acuerdos.

A pesar de que Morena y sus aliados del PT y del Verde pretendían que este miércoles se aprobara en el pleno de la Cámara de Diputados el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la presidenta de la Mesa Directiva del recinto de San Lázaro, la priista Dulce María Sauri, citó para mañana jueves, en medio de fuertes reclamos.

Por la tarde, en medio de reclamos de colectivos, abogados y familiares de víctimas, así como de un enfrentamiento abierto entre legisladores de Morena, que provocó dos recesos, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen respectivo, con 9 votos a favor, 10 en contra y una abstención, y se remitió a la Mesa Directiva para su debate en el pleno.

Sin embargo, ante la tardanza, la presidenta Sauri Riancho dio por concluida la sesión al agotarse los temas agendados en el orden del día de la sesión, lo que generó de inmediato fuertes reclamos.

Morena, PT y Verde arremetieron en contra de la presidenta de la Comisión de Justicia, la panista Pilar Ortega e incluso de la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauria.

La bancada mayoritaria y sus aliados las acusaron de obstaculizar el debate, abusar de las buenas prácticas y de los acuerdos.

“Que quede claro que es la actitud de un grupo parlamentario que tiene la presidencia por decisión del Pleno y se ha apropiado de ella, la secuestró y con ello ha secuestrado el trabajo legislativo y la función sustantiva de este Congreso”.

“Ha sido una táctica dilatoria con el propósito de retrasar no solamente este dictamen, sino están retrasando la Ley Orgánica de las diferentes disposiciones legales que se adicionan y se van a adicionar en torno a la reforma Judicial”, acusó el coordinador de Morena, Ignacio Mier.

 

De inmediato la priista Dulce María Sauri rechazó de incurrir en tácticas obstruccionistas y garantizó que el tema se discutirá este jueves sin importar todo el tiempo que se lleve.

“Aquí no se trata de obstaculizar sino de favorecer una discusión clara, una discusión que permita dar resultados, que se defiendan por sí mismos, porque nosotros respetamos estrictamente las fases procesales que tiene nuestra Ley Orgánica. Por la resistencia, afortunadamente cuento con el invaluable apoyo de tres vicepresidentes que, en caso de que flaqueen o se la caigan los parpados de sueño, ellos continuarán la batalla. Así que, por tiempo no vamos a parar”, respondió Sauri.

 

La panista María del Rosario Guzmán salió en defensa de su compañera Pilar Ortega ante las fuertes acusaciones que en su contra hicieron los morenistas y aliados.

“Hay que conservar la calma y no esperar a que éste ausente la compañera diputada para poder dirigirnos hacia ella”.

Más notas sobre