Pide senador del PRI a CFE exentar del pago de luz a damnificados por huracán Otis

 

Manuel Añorve consideró que esta medida ayudará a la población de Acapulco a concentrarse en la reconstrucción tras huracán Otis


El senador Manuel Añorve Baños solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), condonar el pago de energía eléctrica a los habitantes de Acapulco durante 2024 y 2025, o por el tiempo que tarde la rehabilitación y reconstrucción del puerto, tras el paso del huracán “Otis”.


“La realidad es que Acapulco se está levantando, pero a un ritmo mucho menor del que todos quisiéramos. Expertos aseguran que la reconstrucción y rehabilitación del puerto ocupará lo que resta de 2024 y gran parte de 2025”.


Refirió que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros reveló que los daños ocasionados por el huracán “Otis” ascienden a 36 mil 913 millones de pesos.

En un punto de acuerdo, que publicó en la Gaceta Parlamentaria del pasado 12 de marzo, el legislador del PRI reconoció que, desde octubre del año pasado, el Gobierno federal ha implementado diversas medidas para apoyar a los afectados por el fenómeno meteorológico.


Agregó que entre estas acciones está no pagar los recibos de luz durante los meses de marzo, abril, mayo y junio; sin embargo, dijo, “es importante señalar que la exención del pago de luz contempla los meses de la campaña presidencial”.


Manuel Añorve dijo que “eximir del pago del servicio de electricidad a los damnificados por un huracán, durante el período de reconstrucción en Acapulco, no sólo aliviaría una carga financiera inmediata, sino que también contribuiría significativamente a la recuperación a largo plazo de la comunidad”, lo que fortalecería el tejido social, estimularía la economía local y promovería la resiliencia frente a futuros desastres.


El legislador guerrerense destacó, en el documento que fue turnado a la Comisión de Energía, que, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno para apoyar a la población, los habitantes de Acapulco enfrentan dificultades económicas, laborales y sociales, debido a la paralización del puerto después del desastre.

RGH