Pide senadora de Morena garantizar justa remuneración al personal de las Escuelas de Tiempo Completo

La legisladora, agremiada al SNTE, comentó que, para alcanzar la justicia social, es necesario asumir que la igualdad y la democracia comienzan en la escuela, por lo que la propuesta avanza por la ruta transformadora.
Ruben Arizmendi Publicado el
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Con el propósito de establecer que maestras y maestros, directivos y personal de apoyo y asistencia a la educación que laboren en las escuelas con horario completo en educación básica, la senadora Evelia Sandoval Urbán presentó una iniciativa para que este gremio reciba un salario profesional digno, al adicionar un párrafo a la fracción VIII del artículo 9 de la Ley General de Educación.

Además, deberán tomarse en cuenta los beneficios, estímulos y reconocimientos que se prevean en las disposiciones aplicables. A ello se agrega a los que cumplan jornadas laborales de entre 6 y 8 horas diarias, quienes percibirán las remuneraciones correspondientes a la plaza y categoría de su función, acorde a la jornada laboral.

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena precisó que, de acuerdo con el Decreto del PEF 2021, en su artículo décimo cuarto transitorio, se establece que el programa denominado “La Escuela es Nuestra” incluye recursos para ejecutar los objetivos del programa “Escuelas de Tiempo Completo”.

 

Así como los apoyos de las y los docentes que imparten actividades académicas de este programa, en términos de las disposiciones que al efecto se emitan por parte de la Secretaría de Educación Pública.

Sin embargo, el programa es de modalidad “U”, lo que implica que pertenece al rubro de “Otros subsidios” y su operación está basada en los lineamientos del programa.

Sandoval Urbán señaló que, aunque los apoyos se encuentran previstos en el componente dos del programa, estos no son un salario, son un apoyo o una compensación que no debe confundirse con una remuneración, ya que ello va en contra de los derechos laborales del personal educativo, y es contrario a las leyes en la materia.

 

La legisladora, agremiada al SNTE, comentó que, para alcanzar la justicia social, es necesario asumir que la igualdad y la democracia comienzan en la escuela, por lo que la propuesta avanza por la ruta transformadora.

De ahí que garantizar al personal docente, directivo y personal de apoyo y asistencia a la educación, perteneciente a las Escuelas de Tiempo Completo, todos y cada uno de sus derechos, constituye un paso más en el proceso de reivindicación, justicia social, reconocimiento y respeto al magisterio, puntualizó.

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