Piden 60 millones de pesos para acciones de apoyo y reactivación laboral en CDMX

La tasa de desocupación aumentó de 3.3 por ciento en 2018 a 3.6 por ciento en 2019 y primeros meses de 2020.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Adriana Espinosa de los Monteros, presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que dentro de la elaboración del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad para el 2022,  establezca un apartado específico de 60 millones de pesos adicionales para reforzar los programas de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo local.

La representante popular por el Distrito 8 en Tláhuac refirió en su propuesta que a partir de la declaratoria de “emergencia sanitaria” por Covid-19, en marzo del 2020, la actividad económica nacional sufrió un paro inmediato en todas las actividades no esenciales, que afectó de manera significativa al mercado laboral y derivó en despidos inmediatos y significativos en varios sectores económicos.

Dio a conocer que la tasa de desocupación publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), había aumentado de 3.3 por ciento en promedio en el 2018 a 3.6 por ciento en 2019 y primeros meses de 2020. Por su parte, la brecha laboral aumentó de 18.4 por ciento en promedio en el 2018 a 19 por ciento en 2019 y se incrementó aún más con los despidos que produjo la reducción en la actividad económica.

Espinosa de los Monteros recordó que en la Ciudad de México, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo busca proteger y promover los derechos laborales de la población trabajadora, fortaleciendo la implementación de sus programas sociales, consolidando las acciones institucionales que van desde asesoría laboral, la inspección laboral hasta la consolidación de la intermediación laboral.

Agregó que, a partir de marzo del 2020, ha diseñado e implementado acciones sociales innovadoras con la finalidad de apoyar a la población trabajadora que perdió su empleo o que sufrió afectaciones en sus ingresos por las medidas implementadas para contener la pandemia.

El punto de acuerdo planteó que 20 millones de pesos sean asignados para el programa de “Seguro de Desempleo”; 20 millones de pesos al programa “Mejorando la Ciudad, Nuestra Casa” y 20 millones más  para el programa de “Fomento al Trabajo Digno”, con el fin de beneficiar a más ciudadanos desempleados por motivo de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19 y continuar con la Reactivación Económica.

La solicitud será analizada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil