Piden diputados de oposición al Gobierno Federal transparente estrategia de aplicación de vacuna contra covid-19

Vacuna Foto: Internet
Vacuna Foto: Internet 

Los legisladores priistas dijeron que urge tener información clara y puntual, porque lo que hoy existe son versiones oficiales confusas y hasta opuestas", puntualizaron.


El PRI en la Cámara de Diputados urgió al gobierno federal a transparentar la estrategia para la distribución y aplicación de las vacunas contra covid-19; por su parte, el grupo parlamentario del PRD demandó a las autoridades cambiar de estrategia para enfrentar esta pandemia, antes de que la temporada invernal desborde aún más la emergencia sanitaria que enfrenta el país,

Ante el incremento de contagios y fallecimientos causados por el virus SARS-CoV-2, los legisladores de oposición emplazaron al Ejecutivo a evitar improvisaciones que solo generan incertidumbre.
Los priistas pidieron al Ejecutivo Federal aclarar algunas interrogantes, entre ellas, “¿a partir de qué fecha se prevé aplicar las primeras vacunas?, ¿serán suficientes para inmunizar a toda la población?, ¿cuáles serán los criterios de distribución? y ¿cuánto llevará este proceso?”.

Dijeron que urge tener información clara y puntual, porque lo que hoy existe son versiones oficiales confusas y hasta opuestas”, puntualizaron.

La fracción legislativa encabezada por René Juárez señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha sostenido que, en el mejor escenario, México tendrá la vacuna a finales de este mes, y en el peor, en marzo de 2021.
La Cancillería aseguró asimismo que el gobierno federal pagó un anticipo de 160 millones de dólares para participar del mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de asegurar el inmunizante de diversas compañías, e incluso subrayó que el país recibiría entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis de Pfizer, además de negociar otro convenio con la china CanSino Biologics para obtener 35 millones de dosis más.
Sin embargo, el Foro Económico Mundial informó que México no ha pedido o pagado vacunas, como lo han hecho varios países, entre ellos Canadá, Japón, Reino Unido, Australia, Rusia, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Suiza o Argentina.
Aun cuando la información fue rechazada por la subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, la falta de claridad persiste en torno a las presuntas vacunas adquiridas por el gobierno mexicano, advirtió.
Los diputados del PRI señalaron que la salud de los mexicanos está por encima de cualquier interés político y es apremiante que el gobierno federal dé certeza sobre la vacuna contra el covid-19 para que millones de mexicanos sean inoculados de manera eficaz y oportuna.
Por su parte, la diputada del PRD, Mónica Almeida, hizo un llamado al Gobierno Federal para que deje la soberbia de lado e implemente una estrategia más funcional durante esta temporada invernal para evitar que se incrementen de forma exponencial los contagios y muertes por COVID-19.
“No basta con dar un discurso y creer que la gente lo va seguir, se debe generar una estrategia clara e inteligente para evitar que más mexicanos perezcan debido al Covid-19, y es obligación del gobierno hacerla, pues su deber es velar por el bienestar de todos en el país”, dijo.
De acuerdo al ranking de Resiliencia Covid-19 que publicó Bloomberg, México ocupa el lugar 53 de 53 países medidos en esta lista, demostrando que la estrategia gubernamental es una de las peores en el mundo para combatir la pandemia.
La congresista considera que tanto el presidente, como López Gatell son insensibles ante el sufrimiento de millones de familias, están siendo apáticos y cerrados para generar acciones ante la pandemia, situación que seguirá arriesgando la vida de los mexicanos.