Piden piso parejo en nombramiento de fiscal

 

Los activistas solicitaron un proceso transparente con participación ciudadana


Un grupo de intelectuales, académicos, políticos y organizaciones civiles demandó la renuncia de Raúl Cervantes para evitar que se convierta en el primer fiscal General de la República de nueve años.

A través de una carta que dieron a conocer en conferencia de prensa, las 46 organizaciones exigieron al exsenador priista, que si aspira al cargo de fiscal deje primero la Procuraduría General de la República, para competir como el resto de los ciudadanos.

“Le pedimos al Senado que cumpla su papel de contrapeso del Ejecutivo y, por lo mismo, que se comprometa a gestionar la iniciativa por la que se modifique el artículo transitorio de la reforma constitucional que habilita que el procurador tenga un pase automático a fiscal”, señala la misiva que fue enviada a todos los senadores.

Los activistas solicitaron un proceso transparente con participación ciudadana, así como una deliberación pública para evaluar la selección de la persona que deberá ocupar la Fiscalía General de la República.

Cuestionaron el respaldo que el Senado otorgó a Cervantes, a pesar de que no cumple con el perfil para ocupar el cargo de futuro fiscal por ser militante del PRI, abogado del presidente Enrique Peña y familiar del consejero Jurídico de la Presidencia.