PJCDMX suspendió labores y términos procesales del 7 de diciembre 2020 al 7 de enero de 2021 por pandemia

De toda guardia que se disponga en el órgano judicial capitalino, indicó el CJCDMX, quedan exentas las personas adultas mayores, diabéticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con padecimientos coronarios, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

Derivado de las actuales condiciones del semáforo epidemiológico en la capital de país, el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) determinó la suspensión de labores y términos procesales en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) del 7 al 15 de diciembre próximo, reanudando labores el 7 de enero de 2021, salvo pronunciamiento del órgano colegiado en torno a nuevas acciones derivadas de la contingencia.

Mediante el Acuerdo Volante V-47/2020, el órgano de administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial capitalino; estableció que en el periodo de suspensión de labores y de términos procesales operará la Oficina Virtual de la Oficialía de Partes Común Civil, Cuantía Menor, Oralidad, Familiar y Sección Salas del Tribunal Superior de Justicia, en el entendido de que las promociones electrónicas presentadas se acordarán a partir del 7 de enero de 2021.

En aras de velar por el principio de acceso a la justicia y una debida administración de la misma, señaló que, en estricta observancia de las medidas sanitarias decretadas, los órganos jurisdiccionales en materia penal, juezas y jueces del sistema procesal penal acusatorio, incluyendo justicia para adolescentes, así como la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, unidades de gestión judicial, y las especializadas, deberán adoptar guardias necesarias.

Además, ordenó diversas previsiones en el rubro penal y de ejecución de sanciones penales, incluida la vertiente de adolescentes.

Asimismo, estableció los roles de guardia necesarios para atender lo relativo a violencia de género, tanto para jueces en materia penal, familiar y civil, y unidades de gestión judicial, a fin de atender lo dispuesto en la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y en la “Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México”.

 

 

En materia de oralidad familiar, ordenó llevar a cabo todas las acciones a las que haya lugar para dar continuidad a los procedimientos previamente iniciados en la modalidad en línea y a la celebración de audiencias a distancia.

Respecto al Centro de Convivencia Familiar Supervisada, el CJCDMX dispuso el establecimiento de guardias con el personal estrictamente necesario, a fin de continuar con la operación del sistema electrónico y plataforma digital que permita la realización de convivencias materno o paterno filial por la modalidad de videollamada.

Por lo que hace al Centro de Justicia Alternativa, puntualizó que deberá continuar con la prestación del servicio de mediación y facilitación de manera virtual, según los lineamientos existentes para ello.

Con relación al Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, se determinó que mantendrá su trabajo en apego a los protocolos de su competencia.

De toda guardia que se disponga en el órgano judicial capitalino, indicó el CJCDMX, quedan exentas las personas adultas mayores, diabéticos, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con padecimientos coronarios, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares, cáncer o inmunodeficiencias.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil