Plantea diputado de Morena que se precise en actas de defunción si la causa del deceso fue por consumo de estupefacientes

 

Considera que la propuesta del Presidente es muy importante a efecto de dotar de toda la información a fin de generar las políticas públicas que en el tema de la prevención y la corrección respecto al consumo de drogas.


El diputado de Morena, Marco Rosendo Medina Filigrana, propuso reformas al Código Civil Federal con el fin de que en todas las actas de defunción se especifique con precisión si las causas del deceso fue por sobredosis y el estupefaciente generador.

Señala que el pasado 15 de febrero en su conferencia matutina el presidente de la República, en el contexto del combate al consumo de drogas, giró instrucciones para que se envíe una circular a todo el sistema médico para que en las actas de defunción se establezca cuando el fallecimiento de una persona ocurrió por sobredosis.

Lo anterior, permitirá medir la problemática y tener el control y definir en qué zonas del país se están generando los casos de mayores consumos.

Medina Filigrana dijo que el presidente hizo referencia en el ámbito administrativos, pero por lo que respecta al legislativo es necesario hacer cambios a la ley e incorporar en lo relativo a las actas de defunción que se especifique con toda claridad si la causa de muerte fue por sobredosis.

En su iniciativa, publicada en la Gaceta parlamentaria de la Comisión Permanente, destaca que es de suma importancia de llevar a cabo la adecuada certificación de las muertes por causa de sobredosis en los certificados médicos y actas de defunción.

Considera que la propuesta del presidente es muy importante a efecto de dotar de toda la información a fin de generar las políticas públicas que en el tema de la prevención y la corrección respecto al consumo de drogas.

Argumenta que en el artículo 72 de la Ley General de Salud establece que la prevención de las adicciones tendrá carácter prioritario dentro delas políticas de salud y deberán brindarse conforme a lo establecido en la Constitución y en los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Por ello, el diputado morenista insistió en la necesidad de tener la información respectiva del número de muertes por sobredosis y los documentos idóneos que son el certificado médico y el acta de fallecimientos en concordancia.

AGM