www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 12:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

Policía y Fiscalía CDMX dan duro golpe a falsificadores de placas, licencias y documentos; detienen al líder

Policía y Fiscalía CDMX dan duro golpe a falsificadores de placas, licencias y documentos; detienen al líder
 

Todo lo asegurado a los falsificadores tenía un valor estimado de 15 millones de pesos, con base en los costos en el mercado negro.


Una organización criminal dedicada a la fabricación de placas de circulación, licencias, tarjetas de circulación y permisos, todos ellos apócrifos, fue desmantelada y su líder Luis Alberto Campos Cerecedo fue detenido.

En un operativo conjunto para cumplimentar un mandamiento judicial, entre efectivos de la Policía y agentes de la Fiscalía General de Justicia, ambas de la Ciudad de México, en inmuebles ubicados en las colonias Pedregal de Santo Domingo y Santa Úrsula Coapa, en la Alcaldía Coyoacán, así como en San Andrés Totoltepec, en la Alcaldía Tlalpan.

Esto como resultado de los trabajos de investigación de gabinete y campo, tras la identificación de dicha célula delictiva dedicada a la oferta de placas de circulación de la Ciudad de México y otras entidades del país, a través de plataformas de ventas en redes sociales, principalmente Facebook.

De acuerdo con las investigaciones, los integrantes de dicho grupo delictivo tenían un taller donde fabricaban, imprimían y empaquetaban dichos documentos y las ofrecían a través de “Marketplace”, con precios que iban entre los 3 Mil y los 6 Mil 500 pesos con un tiempo estimado de entrega de tres días.

El modo de operar de este grupo delictivo era que, contactaban a los clientes en sus diversos perfiles y, al parecer, con mínimos requisitos, ofrecían los tramites de diversos tipos y placas vehiculares de la Ciudad de México y otras entidades y una vez que el cliente realizaba el pago, giraban instrucciones para que un chofer de taxi por aplicación entregara los productos.

Policía y Fiscalía CDMX dan duro golpe a falsificadores de placas

Tras ejecutar las órdenes de cateo en tres inmuebles de la alcaldía Coyoacán y uno en Tlalpan, fue detenido Luis Alberto Campos Cerecedo, líder de dicha célula delictiva; también Elvira Alday Galeana, encargada de recibir los pagos por los documentos apócrifos.

Además fueron detenidos tres trabajadores del grupo identificados como, César Cruz Margarito, Lizeth Zenil Franco y Cristina Baños Pérez.

En dichos domicilios fueron asegurados cinco mil juegos de placas de vehículos y motocicletas de las 32 entidades de la República Mexicana, entre las que destacan de autos antiguos y minusválidos, así del Servicio Público Federal.

Todo lo asegurado tenía un valor estimado de 15 Millones de pesos, con base en los costos de dichos documentos en el mercado negro, donde cada juego de láminas oscila en los 3 mil pesos.

En las diligencias cumplimentadas en colaboración entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ambas de la Ciudad de México; también fueron asegurados Narcóticos, entre ellos 43 bolsas de Marihuana, cinco bolsas con la misma hierba, 87 dosis de lo que podría ser cocaína; además siete computadoras, impresoras; una caja de sellos material para impresión y otros documentos; así como un vehículo con reporte de robo, además de aves exóticas (tucanes).

Los domicilios quedaron bajo resguardo de las autoridades, en tanto que las personas detenidas, dos hombres y tres mujeres, así como los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de agentes del Ministerio Público adscritos de la Coordinación General de Investigación Territorial, quienes continuarán con la integración de las carpetas de investigación respectivas.

Guillermo Espinosa / @Guiesga