Por aumento de hospitalizaciones, Morelos pasa a semáforo rojo por Covid-19

Además de la suspensión de las actividades no esenciales, Cuauhtémoc Blanco reiteró el llamado a la población de no salir de casa, así como no organizar ni asistir a reuniones por la temporada decembrina.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Morelos pasara la color rojo en el semáforo epidemiológico a partir del 24 de diciembre y hasta el 10 de enero, luego del incremento de los contagios y hospitalizaciones en el estado, informó el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco.

“El gobierno que encabezo ha tomado la decisión de cambiar el semáforo epidemiológico a rojo a partir del día de mañana. No vamos a titubear en salvaguardar la salud de los morelenses”.

De acuerdo con datos de Epidemiología de la Secretaría de Salud morelense, del primero al 21 de diciembre los casos activos incrementaron en 80 por ciento; mientras que el porcentaje de positividad ronda en 50 por ciento, 10 puntos porcentuales arriba de la media nacional.

Hasta el 22 de diciembre, Morelos registró 9 mil 38 casos positivos de COVID-19 y mil 576 personas fallecidas. Los municipios que registran la mayoría de casos son Cuautla y Cuernavaca, con más de mil casos hasta el momento. Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla concentran también la mayoría de los fallecimientos.

 

Durante una conferencia de prensa, el gobernador señaló que la medida es difícil pero necesaria; y que el semáforo volverá a color naranja el 10 de enero “siempre y cuando los indicadores de salud lo permitan”

A partir de mañana, en Morelos se suspenden, en su totalidad, las actividades no esenciales para disminuir los contagios.

“Es urgente disminuir la actividad y la movilidad social, sólo así podremos frenar este repunte de COVID-19 en el estado. Estamos tomando una difícil decisión, pero sabemos que es lo correcto”.

Además de la suspensión de las actividades no esenciales, Cuauhtémoc Blanco reiteró el llamado a la población de no salir de casa, así como no organizar ni asistir a reuniones por la temporada decembrina.

“Reitero el llamado a no salir de casa, evitar realizar festejos con motivo de la temporada y a seguir las recomendaciones del sector salud. Hoy más que nunca Morelos nos requiere unidos para superar esta emergencia de salud”.

SÓLO LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES PODRÁN FUNCIONAR

Quienes sí podrán operar, son las actividades laborales necesarias para atender la emergencia sanitaria, tales como el sector salud y su abasto, servicios y proveduría; bancos, servicios financieros, notarías, venta de energéticos, gasolineras, agua potable, industria de alimentos y bebidas.

Asimismo, tiendas de abarrotes y venta de alimentos preparados, agroindustria, telecomunicaciones, medios de información, servicios funerarios y de inhumación.

Los mercados y supermercados podrán abrir al 50 por ciento de su capacidad y sólo podrá asistir una persona por familia. Los hoteles sólo podrán operar con 25 por ciento de aforo y sin áreas comunes.

Peluquerías, estéticas y barberías sólo con servicio a domicilio. Cafeterías, restaurantes, cafeterías, loncherías y cocinas económicas sólo podrán operar con servicio a domicilio.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil