Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por ausencias de senadores se atora convocatoria para elegir fiscal electoral

Senado. Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Noviembre 2017
|
El bloque PT-Morena denuncia elección a modo

El ausentismo de senadores y la falta de quórum impidieron que este jueves el Senado aprobara la convocatoria pública para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La sesión inició con 67 senadores presentes, pero cuando se discutió la aprobación de la convocatoria, sólo había 60 legisladores, lo que orilló al presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, a darla por concluida.

Al final, sólo 40 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) votaron, 13 del Partido Acción Nacional (PAN), 4 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 2 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tribuna, el coordinador del Partido del Trabajo-Movimiento de Regeneración Nacional (PT-Morena), Manuel Bartlett, se pronunció en contra de la convocatoria, al afirmar que estaba “amañada” para elegir a un fiscal a modo, con base en el reparto de posiciones entre partidos.

“Esta convocatoria que han presentado por mayoría es un planteamiento oscuro, falto de transparencia, para que a final de cuentas se resuelva en contubernios, en contra de los intereses de los ciudadanos mexicanos. El fraude que están fraguando y preparando con todas sus piezas, ya se dio con el despido inconstitucional del fiscal Nieto”, advirtió Bartlett.

Alejandra Barrales, Angélica de la Peña, Iris Vianey Mendoza, Isidro Pedraza, Adolfo Romero Lainas y Fernando Mayans Canabal del PRD, no votaron porque no asistieron o se salieron de la sesión.

También senadores del PRI se ausentaron o se salieron: Daniel Amador Gaxiola, Joel Ayala Almeida, Jesús Casillas, Manuel Cavazos Lerma, Miguel Ángel Chico, Ernesto Gándara Camou, Félix González Canto, Ismael Hernández Deras, Aarón Irizar López, Patricio Martínez García, Humberto Mayans Canabal, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Oscar Román Rosas González, Teófilo Torres Corzo y José Francisco Yunes Zorrilla.

En el PAN sólo votaron 13 de 37 senadores, de los cuales 10 lo hicieron en pro de la convocatoria y tres en abstención.

Carlos Alberto Puente y Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde, no asistieron a la sesión.

TABLA

Aerolíneas incumplidas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Senado que en el primer trimestre de 2017 se cancelaron 6 mil 388 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de los cuales 4 mil 871 fueron imputables a las aerolíneas, es decir, 76.25 por ciento. Volaris resultó la línea aérea con el mayor número de vuelos cancelados.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Arrancan comparecencias para elegir al nuevo fiscal general [Leer más]

Este lunes inicia pasarela de los 27 candidatos a Fiscal [Leer más]

Candidatos a fiscal general comparecerán en el Senado [Leer más]

Senado avala idoneidad de los 27 candidatos a Fiscal General [Leer más]

Recomendados