WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Noviembre 2020
| | |

Por esclavitud y trata de personas, dictan cadena perpetua a Keith Raniere, líder de NXIVM

ElVxlwiXYAIzgXh

ElVxlwiXYAIzgXh

27 de Octubre 2020

El caso de tuvo gran repercusión en México, pues Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, dirigía la filial de NXIVM en México.

Keith Raniere, líder de la secta NXIVM, fue sentenciado este martes a cadena perpetua por delitos sexuales y financieros.

El juez de la Corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, señaló que el sujeto también conocido como “Vanguardia” deberá pasar el resto de su vida tras las rejas.

En junio de 2019, Raniere fue declarado culpable de tráfico sexual de menores, pornografía infantil, secuestro de identidad, lavado de dinero y esclavitud sexual.

Este último cargo se refiere al subgrupo DOS, donde mujeres era manipuladas para ser esclavas sexuales y plasmarles con hierro al rojo vivo las iniciales de Raniere.

Previo a la sentencia, una docena de víctimas testificó y detalló la manera en que el falso gurú las manipuló con fines sexuales y financieros.

Raniere no mostró arrepentimiento alguno y exigió reponer el proceso en su contra por presunta corrupción e irregularidades.

El caso de tuvo gran repercusión en México, pues Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, dirigía la filial de NXIVM en México.

Varias de las víctimas de Raniere eran de origen mexicano, incluidas menores de edad; además que éste fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2018.

Otra de las involucradas en el grupo es la mexicana Rosa Laura Junco, hija del dueño del diario Reforma.

Raniere creó una red que ofrecía cursos de superación personal para artistas de Hollywood, empresarios y gente acaudalada.

Sin embargo, como iban avanzando en el grupo, a algunas mujeres se les invitaba a unirse a DOS (dominante sobre sumiso), supuestamente para alcanzar un nuevo nivel en la organización.

La actriz que llegó a escalar más alto, al grado de convertirse en mano derecha de Raniere, es Allison Mack, famosa por su papel en la serie Smallville.

La propia Allison Mack se declaró culpable de tráfico sexual en 2019, pues era la encargada de reclutar más esclavas sexuales para Raniere.

 

Mientras que la heredera de la empresa Seagram, Clare Bronfman, fue la empresaria que más escaló posiciones, llegando a financiar gran parte de la organización.

Bronfman fue sentenciada a 81 meses de prisión el pasado 30 de septiembre por ser co-conspiradora de Raniere y albergar a inmigrantes ilegales con fines de lucro.

La empresaria se declaró culpable de estos delitos, per se negó a señalar directamente a Raniere y dijo desconocer la existencia de DOS.

Más notas sobre