Por pandemia, miles de mujeres no pueden buscar empleo: Patricia Mercado

 

Mencionó que parte del aumento en la tasa de desocupación de las mujeres se debe a que en esta pandemia muchas de ellas se dedican a labores de cuidado, ya sea frente al contagio de Covid-19, como a dar atención a niñas y niños sin escuela presencial.


Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que aún tres millones de personas no tienen empleo, de los cuales un millón 800 mil son mujeres; por ello, la senadora Patricia Mercado presentó un punto de acuerdo que exhorta a las secretarías de Bienestar y de Trabajo y Previsión Social a reactivar el Programa de Empleo Temporal, a fin de que se incluyan apoyos económicos para las mujeres que realizan labores de cuidado.

“Sabemos que la pandemia ha ocasionado una enorme problemática no sólo en materia de salud, sino también en materia económica y laboral, donde las mayores afectaciones recaen en las mujeres, principalmente por el aumento de la carga de trabajo de cuidados no remunerados”, puntualizó la legisladora de Movimiento Ciudadano.

Su exhorto también se dirige a las 32 entidades federativas para que, en coordinación con los municipios y alcaldías, consideren adoptar en el ámbito de sus atribuciones, programas de apoyo económico a las mujeres que realizan labores de cuidado durante la pandemia por COVID-19 de manera emergente, temporal y de buena fe, dando prioridad a las localidades que, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias, se encuentren en las situaciones más urgentes.

La senadora refirió datos de la Organización Internacional del Trabajo y ONU Mujeres que revelan que 56% de las mujeres reportaron haber incrementado el tiempo que dedican a tareas de cuidado no remuneradas desde el inicio de la pandemia.

En una encuesta elaborada por ONU Mujeres en 16 países, México ocupa el primer lugar en horas por semana que las mujeres, en promedio, dedican los cuidados: 44.2 horas por semana. Casi una jornada laboral completa, pero sin remuneración, subrayó.

Dijo que en la Ciudad de México hay experiencias positivas en este sentido. Destacan el Programa emergente para el reconocimiento de las personas cuidadoras de la alcaldía Cuauhtémoc y el Programa Social “Apoyo a Cuidadoras y Cuidadores de 58 a 64 años” de la alcaldía Azcapotzalco para el ejercicio fiscal 2019, esfuerzos locales que vinculan el cuidado con el apoyo económico.

Patricia Mercado refirió que 23 millones de mujeres en América Latina se agregaron a los 118 millones de mujeres que ya vivían en pobreza en la región, según la CEPAL, que también indicó un retroceso de 10 años en todo lo que habíamos ganado con la entrada masiva de las mujeres al mundo laboral.

Lamentó que en 2020 el empleo para las trabajadoras del hogar cayó 33%; es decir, más o menos, en nuestro país habrá unas 600 mil mujeres que tenían esos trabajos y en este momento no los tienen.

Mencionó que parte del aumento en la tasa de desocupación de las mujeres se debe a que en esta pandemia muchas de ellas se dedican a labores de cuidado, ya sea frente al contagio de Covid-19, como a dar atención a niñas y niños sin escuela presencial.