WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Por presunto ataque a periodistas, piden suspender a Sanjuana de Notimex

Por presunto ataque a periodistas, piden suspender a Sanjuana de Notimex

Por presunto ataque a periodistas, piden suspender a Sanjuana de Notimex

12 de Mayo 2020

De acuerdo con Artículo 19, los periodista víctimas de esta operación son Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga

Article 19 pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador –a través de través de la Secretaría de la Función Pública (SFP)– suspender de su cargo a Sanjuana Martínez como directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

La organización que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información acusó a Sanjuana de presuntamente orquestar ataques contra periodistas de otros medios y excolaboradores de esa agencia.

De acuerdo con la investigación de Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y ARTICLE 19, los periodista víctimas de esta operación son Dolia Estévez, Lydia Cacho, Anabel Hernández, Blanche Petrich, Carmen Aristegui, Marcela Turati y Guadalupe Lizárraga.

Se presume que la directora de Notimex exigía a su empleados que participaran en el ataque a los periodistas.

Artículo 19 platicó con 10 trabajadores y extrabajadores de la agencia de noticias, de los cuales 8 habían sido despedidos y los dos restantes aún laboran ahí.

La investigación reveló que los directivos tienen un chat llamado’The Avengers N’, donde supuestamente reciben órdenes de Sanjuana para atacar periodistas y excolaboradores a través de Twitter.

Los trabajadores consultados durante la investigación confirmaron esta información.

Érick Muñiz sería uno de los principales aliados de Sanjuana Martínez para encabezar esta campaña.

Muchos trabajadores de la agencia perdieron su empleo por presuntamente negarse a los ataques.

Por ello, Artículo 19 pidió “investigar el posible uso de recursos públicos para la orquestación de los ataques, además de suspender del cargo a la directiva de Notimex, mientras se esclarecen los hechos”.

 

Más notas sobre