Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Por qué la crisis en Turquía afecta al peso

Foto: AP. Foto Capital Media
|
10 de Agosto 2018
|
El dólar ha llegado a cotizarse hasta en 19.45 pesos

El peso se ha visto afectado por la crisis financiera en Turquía y pierde terreno frente al dólar. El dólar se está llegando a cotizar hasta en 19.45 pesos en ventanilla. 

La lira ha llegado a bajos históricos después de perder casi el 35% de su valor frente al dólar en lo que va del año.  Lo que se ha originado tras la poca estabilidad que se vive en Ankara, la capital del país de medio oriente.

El presidente Recep Tayyip Erdogan defendió sus políticas poco ortodoxas este viernes y declaró que seguirás sus esfuerzos por seguir en lo que ha llamado una “guerra económica”.

Como respuesta el presidente de Estados Unidos,  Donald Trump, dijo que duplicaría los aranceles al acero y aluminio turco.

“He autorizado la duplicación de aranceles sobre el acero y  el aluminio con respecto a Turquía, mientras que su moneda, la lira turca, cae rápidamente contra nuestro ¡muy fuerte dólar! Aluminio será ahora 20 por ciento y acero 50 por ciento.¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!”

La semana pasada, el Departamento del Tesoro anunció la imposición de sanciones contra dos funcionario turcos en represalia por la negativa de ese gobierno para liberar a un predicador estadunidense detenido en ese país acusado de espionaje.

Ankara por su parte ha venido realizando esfuerzos para lograr la liberación de un banquero turco, que en mayo pasado fue presentado en una corte federal bajo cargos relacionados con la compra de petróleo de Irán.

Turquía fue uno de los países afectados por la decisión del presidente Trump en marzo pasado de imponer tarifas de 10 y 25 por ciento sobre las importaciones de acero y aluminio respectivamente, exceptuando entonces a Canadá y México.

Otro factor que contribuyó a empeorar las relaciones fue la negativa del presidente turco Recep Tayyip Erdogan de sumarse a los esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Irán, tras la decisión de Trump de abandonar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015, y reinstalar las sanciones que fueron levantadas tras el pacto.

SIGUE LEYENDO:

XR

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Militares venezolanos reiteran lealtad a Nicolás Maduro [Leer más]

Bernie Sanders se suma a la contienda presidencial en EU [Leer más]

Estados de EU demandarán a Trump por emergencia nacional [Leer más]

EU y Corea del Norte preparan segunda cumbre de diálogo [Leer más]

Recomendados