PRD exige documentos que respalden construcción de Tren Maya

 

Advierten riesgos de que la obra incremente su costo o quede como un elefante blanco


El Gobierno Federal debe presentar los estudios y documentos que demuestren la viabilidad del Tren Maya, pues de acuerdo a la experiencia internacional el costo del proyecto podría incrementarse 45 por ciento más.

Por ello, la diputada Claudia Reyes Montiel, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, exigió a las autoridades gubernamentales dar a conocer información precisa y detallada de esta obra.

Recordó que, de acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la construcción de esta obra sería de entre seis mil millones y ocho mil millones de dólares, pero indico que la cifra podría ser mucho mayor si se consideran los desafíos económicos, sociales y ambientales que debe superar.

La legisladora del sol azteca denunció que hay mucha opacidad en torno al proyecto y que, por ello, varios grupos civiles realizan estudios para determinar el costo real de la obra.

Tal es el caso del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), según el cual el costo de la obra podría aumentar entre cuatro y 10 veces más del máximo estimado por la administración federal.

Indico que de acuerdo con el IMCO, el costo final del Tren Maya podría estar entre los 640 mil millones de pesos y un billón 600 mil millones de pesos, y no los 160 mil millones de pesos.

La legisladora por el Estado de México refirió que, por su parte, expertos internacionales en proyectos ferroviarios apuestan a que el costo del Tren Maya se elevará al menos 45 por ciento más del máximo estimado por la Administración Federal, esto es, podría encarecerse hasta en 217.5 mil millones de pesos, en lugar de los 160 mil millones previstos por el gobierno de López Obrador.

Ante tal incertidumbre sobre el costo, reiteró que el Ejecutivo Federal debe dar a conocer los estudios sobre viabilidad financiera e impactos social, ambiental y económico del proyecto.

Recordó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ya requirió por segunda ocasión esa información.

“Sin embargo, sólo contamos hasta ahora con una consulta carente de legalidad y validez -una “consulta patito” o “consulta gansito”- y una ceremonia para pedir permiso a la Madre Tierra, pero no los estudios y documentos que nos muestren el impacto ambiental, social, cultural y económico de la obra”, reiteró Reyes Montiel.

La perredista advirtió del riego que esta obra termine por ser un “elefante blanco”, que no sirva para promover el turismo y la economía, como se quisiera.

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