Procesos penales abiertos por contratos para administrar 8 reclusorios

La funcionaria federal dijo que no se pagará este año, “hasta que se firmen los contratos para ya determinar ahí bien cuánto se va a pagar, digamos están suspendidos ahorita enero, febrero, marzo y abril y a partir de ahora ya con los acuerdos con las empresas, vamos haciendo los pagos correspondientes”.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Tras anunciar que se tendrá un ahorro de 10 mil millones de pesos por la renegociación de contratos sobre la administración de penales federales, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que hay procesos penales abiertos por dichos contratos que se otorgaron en el sexenio de Felipe Calderón.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que por el ahorro por la renegociación de los contratos este año será de 2 mil 390 millones de peso, en tanto que para 2024 será de 10 mil 106 millones de pesos.

El ahorro hasta el fin de los diversos contratos será de 41 mil 496 millones de pesos.

Rodríguez Velázquez comentó que la adjudicación de los contratos a empresas se realizó de manera directa no por licitación en el tiempo en que fue secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Hay que decir que sí, aún hay procesos penales abiertos para investigar y determinar la responsabilidad de los servidores públicos involucrados que han hecho un daño al patrimonio de México”, enfatizó.

La secretaria dijo que tras llegar a un acuerdo con las empresas que administran los penales federales, las instalaciones serán parte del gobierno cuando concluyen los contratos

Indicó que el gasto por persona privada de su libertad por día en centros penitenciarios privado equivale a un hospedaje en un hotel de lujo ya que en el femenil de Morelos es de 6 mil 634 pesos y en Sonora de 2 mil 624 pesos.

Detalló que el costo total proyectado a 20 años por la administración de los penales federales es de 276 mil 619 pesos, de los cuales se han pagado en nueve años 85 mil 398 millones de pesos.

Refirió que de los 22 mil 775 millones de pesos ejercidos por prevención y readaptación social el año pasado, el 67.7% se fue para el pago de dichos contratos.

 

La funcionaria federal dijo que no se pagará este año, “hasta que se firmen los contratos para ya determinar ahí bien cuánto se va a pagar, digamos están suspendidos ahorita enero, febrero, marzo y abril y a partir de ahora ya con los acuerdos con las empresas, vamos haciendo los pagos correspondientes”.

Las empresas que tuvieron la adjudicación directa son “ICA con dos contratos y le compró a Exi Quantium y en el caso de Gia, de Hipólito Gerard, tiene un contrato, y en el caso de Prodemex tienen dos contratos de dos reclusorios, y en el caso de Inbursa le compró el contrato a Omex, digamos la deuda se la compró a Omex y en el caso de Black Rock compró la deuda a la empresa Tradeco. Dos penales están en contrato con ICA, dos están de Prodemex y dos están de Inbursa, uno de Black Rock y uno de Gia”.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil