Publican obras ganadoras del Premio de Dramaturgia “Vicente Leñero”

Será presentado este viernes en el Foro A Poco No
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Las obras ganadoras del Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” han sido reunidas en un libro que será presentado este viernes en el Foro A Poco No, con la participación de la dramaturga Estela Leñero y José Sefami, editor de PasodeGato.

 

El ejemplar forma parte del Premio de Dramaturgia Joven, el cual incluye un estímulo económico de 60 mil pesos a la obra ganadora del primer lugar y su montaje en el foro capitalino con temporada del 27 de mayo al 26 de junio.

 

El libro, coordinado por la Editorial Paso de Gato, incluye la pieza ganadora “Antes”, de Jimena Martínez Vázquez, así como “Los obscenos de Silere/Vortex”, de Josué Elí Almanza Farías, y “Alguien a quien aferrarnos”, de Karla María Rodríguez Coronado, que obtuvieron menciones honoríficas.

 

“Antes” reflexiona sobre la amistad y las desapariciones en México, desde una perspectiva temporal, a través de la historia de “Mónica”, una bióloga que empieza una época de esplendor en su vida pero que paralelamente tendrá que lidiar con una antigua presencia.

 

Dos amigas se reencuentran. Han pasado varios años desde la última vez que se vieron; ambas tomaron caminos distintos y, ahora, el destino las une en una historia que se cuenta hacia atrás, que mientras más avanza más se va hacia el pasado. El final da pie al principio de la historia.

 

El elenco está integrado por Sofía Espinosa, ganadora del Ariel como Mejor Actriz por su participación en la película “Gloria”, quien alterna con Belén Aguilar, además de los intérpretes Laura Loredo y Gonzalo Herrerías, todos bajo la dirección de Martha Rodríguez Mega.

 

En febrero de 2015, la Coordinación del Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México instauró el Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero” como un reconocimiento a la vida y la obra del escritor, periodista, dramaturgo y novelista Vicente Leñero (1933-2014), además de incentivar la escritura dramática entre los autores jóvenes.

 

En la primera edición de este concurso literario se recibieron 96 proyectos provenientes de Jalisco, Michoacán, Puebla, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México, entre otras entidades. Se formó un jurado integrado por Gema Aparicio, Leonor Azcárate y Luis Mario Moncada que tuvo la responsabilidad de seleccionar a la obra ganadora del certamen.

 

La ganadora, Jimena Martínez Vázquez es egresada de la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus textos han sido seleccionados para el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro en las ediciones de 2014 y 2015.

 

También es autora de “Cafeína”, obra que tuvo temporadas en el Foro la Gruta y el Teatro La Capilla, además, formó parte del espectáculo “Negra antinavidad”, con el cuento “Tejocotes de mierda”, bajo la dirección de Angélica Rogel y Boris Schoemann en 2015.

 

 

toi

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil