www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 04:20
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Pulso Financiero

 

Aperturas de nuevas empresas en Coahuila fortalece el cluster automotriz


Marcelo Lara

México está convencido de voltear a otros mercados distintos al americano, pues ante los posibles embates económicos y políticos que se dejaran sentir por la administración de Donald Trump y su renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) compartido con Canadá será necesario planear y ejecutar tratados internacionales con países o regiones de alto impacto comercial, en este caso me refiero a los asiáticos y los árabes.

Me llama la atención que en particular, estados como Coahuila ya lo hacían desde hace tiempo. Un ejemplo que abona a esto es el hecho de que Coahuila es el estado mexicano más dinámico en la relación con Asia, particularmente con Taiwán, Corea y China.

Me parece que estamos entendiendo la nueva frontera del comercio.

Otra prueba de ello son las aperturas de nuevas empresas coreanas y taiwanesas en el estado de Coahuila proveedoras de armadoras de automóviles, esto viene a fortalecer el cluster automotriz, además de los anuncios por parte del gobierno del estado de Coahuila referentes a la llegada de más inversión asiática en la región, en particular con empresas de China.

Estas inversiones asiáticas incrementarán la necesidad de que los profesionistas estén mejor capacitados, y es donde las universidades públicas toman un papel muy importante. Además este boom debe inversiones; de ser aprovechado por el sector de bienes raíces y el de los servicios, pues es claro que la gente de Asia los necesitara.

Nuestro estado, sin duda, aprovechará la ferviente ola de negocios asiáticos ya instalados y en vísperas de ello.

[email protected]