www.capitalmexico.com.mx
Domingo 19 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 19 septiembre 2021 · 05:21
3,564,694 Confirmados
271,303 Decesos

Queremos transformar las estructuras de violencia machista: Sánchez Cordero

estructuras machistas
 

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de Septiembre de 2020.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se busca “Transformar” las estructuras con Violencias machistas. “Queremos transformar las estructuras que durante años fomentaron la brecha de género y que fueron permisivas, con las violencias machistas, queremos combatir la impunidad y queremos garantizar el acceso a […]


CIUDAD DE MÉXICO, 29 de Septiembre de 2020.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que se busca “Transformar” las estructuras con Violencias machistas.

“Queremos transformar las estructuras que durante años fomentaron la brecha de género y que fueron permisivas, con las violencias machistas, queremos combatir la impunidad y queremos garantizar el acceso a la justicia a todas las mujeres”.

Al participar en la inauguración del Seminario de Atención e Investigación de Violencia de Género, organizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), la Secretaría destacó que el camino no es fácil.

“Sabemos que el camino no es fácil y encontramos obstáculos, pero también estamos seguras que juntas podemos construir alianzas y que este Seminario es un ejemplo de ello”.

Sánchez Cordero dijo que la lucha por los derechos de las mujeres ha sido una lucha de toda su vida, una lucha que es de todas quienes participan en el Seminario.

“Se trata de una forma de vivir individualmente pero que se convierte en una lucha colectiva”.

Además pidió a los participantes apoyar, con la más amplia difusión, para que el Seminario llegue a todas servidoras y servidores públicos de la procuración de justicia y de la atención a víctimas en todos los rincones del país.

“Quiero decirles que una investigación que se atienda con perspectiva de género y no revictimizando a las mujeres, es una procuración que va en la empatía hacia aquella víctima de los delitos y a tratar de dar una respuesta del Estado, precisamente, a quien ha sufrido estas agresiones”.

Y señaló que se tiene que estar a la misma altura que el país y las mujeres demandan.

“Nuestro correcto actuar como funcionarias y funcionarios harán la diferencia”.

La Funcionaria destacó, que los contenidos serán impartidos por especialistas en el marco jurídico internacional y nacional de los derechos de las mujeres; ponentes académicas y funcionarias comprometidas, que obsequiarán su tiempo y conocimiento para capacitar a las y los participantes de este seminario, en un ámbito crucial de la impartición y procuración de justicia en el que tristemente hay un rezago.

“Pretendemos que este seminario contribuya a provocar un cambio, pero un cambio positivo, al dar herramientas a las y los participantes para atender, investigar y defender de una manera acertada y diligente estas violencias, entendiendo cómo estas violencias se expresan de múltiples maneras y los impactos diferenciados que tienen sobre las víctimas”.

La Ministra en retiro dijo que se trata, de un problema que no es nuevo; y que la lucha por los derechos de las mujeres se ha reavivado nuevamente gracias al impulso de los movimientos feministas, que ha puesto en el centro de la discusión pública la necesidad de tomar acciones contundentes, desde el Estado, para acabar con las violencias machistas y la impunidad.

“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de diversas Secretarías, ha escuchado los reclamos legítimos de las mujeres y ha colocado como  prioridad la reducción de las brechas de género en la Administración Pública y la erradicación de las violencias de género”.

Por último señaló que el Seminario es una respuesta concreta a las demandas sociales de los movimientos feministas.