WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

16 de Octubre 2020

La matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron dos lamentables sucesos que marcaron al país y en los que el Ejército tuvo un papel central

Este jueves, el ex Secretario de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido por autoridades de Estados Unidos; su detención es sorpresiva, pues no se tenía conocimiento de investigaciones en su contra.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue Secretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, es decir del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, un mes después anunció su retiro de las fuerzas armadas.

La matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fueron dos lamentables sucesos que marcaron al país y en los que el Ejército y su Alto Mando tuvieron un papel central.

En el caso Tlatlaya, Cienfuegos trató de ocultar un crimen de lesa humanidad, mientras que en el caso Ayotzinapa los padres de los 43 normalistas acusaron al ejército mexicano de complicidad.

Sobre este último caso, Salvador Cienfuegos Zepeda se opuso a que soldados declararan, pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó interrogarlos.

“He estado en la posición de que no tienen por qué declarar los soldados. Primero porque no hay un señalamiento claro de algún involucramiento, solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas, el convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana, en ningún momento dice que pueden interrogar” expresó en ese momento.

Anteriormente, en diciembre de 2014, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el general Cienfuegos debía aclarar los hechos de la noche en Iguala. También acusó al militar de adquirir un jet de lujo.

En 2016, Salvador Cienfuegos ofreció una disculpa pública por un caso de tortura en el que participaron militares y que fue expuesto a través de redes sociales.

“En nombre de todos los que integran esta gran institución, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento”, expresó, al tiempo que calificó los hechos mostrados en el video como equivocados.

Recordemos que actualmente, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa enfrenta un proceso penal en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Más notas sobre