www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 14:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

¿Quién es Zombra el grafitero?

 

“De niño era fanático de las Chicas Superpoderosas. En un capítulo, las chicas cambian su identidad de superheroínas y Bellota se hace llamar Sombra“, comentó Zombra encapuchado y con la voz distorsionada


Zombra es un grafitero mexicano que se caracteriza por pintar letras, que lo identifican, en diferentes puntos de la Ciudad de México. Después de que, el mural de la ilustradora Sarah Andersen -ubicado en la calle Mérida de la colonia Roma, Ciudad de México- fue vandalizado, en redes sociales identificaron al grafitero Zombra como el presunto autor de  de este acto.

 

Para tods esos vergas que dicen que #ZOMBRA necesita colgarse de la fama de una morra que nadie conocía hasta que se las…

Posted by Javier Blanco on Tuesday, February 4, 2020

 

 

Desde hace 10 años, Zombra, de quien se desconoce su identidad, se dedica a pintar letras, como las que cubren el mural de la creadora del cómic “Sarah’s Scribbles”, en distintos puntos de la Ciudad de México.

Zombra es un “escritor de graffiti, personaje anónimo y arquetípico de una generación sin normas que, tiende a la evasión a través de la violencia entendida como hedonismo”, describe el blog Border.

“El personaje representa aquel ser que no logra encontrar su camino, aquel cuyo ensimismamiento le hace preso de su propia subjetividad. El personaje actúa intimidado ante la vida, preso de su propia fuga y obsesionado por calmar la angustia del desamparo”, agrega.

 

 

De acuerdo con el blog, el grafitero mexicano “actúa en la noche, cuando la vida se oculta para dar paso a los que no se atreven, obsesionado por pertenecer y dejándose ser de la única manera posible, gritando su existencia en bardas a lo largo de toda la ciudad”.

En su cuenta de Instagram, Zombra tiene decenas de fotografías de muros, paredes, postes, cortinas metálicas y monumentos grafiteados con las mismas letras con que habría valdalizado el mural de Sarah Andersen.

Según el rapero Renato Salazar Ponce de León, el grafitero anónimo fue de los primeros en hacer arte urbano en la Ciudad de México y se caracteriza por pintar cosas no muy complejas en lugares significativos.

[twitter url=”https://twitter.com/renatospdl/status/1224528167987306497″]

Además de las calles, Zombra ha expuesto su trabajo en galerías especializadas, tanto en México como en Estados Unidos.