Realizan de nueva cuenta plantón afuera de Senado, inconformes a la desaparición de fideicomisos

extinción de fideicomisos
 

Con la finalidad de presionar para que la mayoría de senadores apruebe la desaparición de Fideicomisos, de nueva cuenta los inconformes bloquearon los accesos al recinto legislativo, justo después de que concluyera la comparecencia del secretario de Educación y la sesión ordinaria. Eran las 17:34 horas cuando concluyó la sesión del Pleno, cuando los manifestantes […]


Con la finalidad de presionar para que la mayoría de senadores apruebe la desaparición de Fideicomisos, de nueva cuenta los inconformes bloquearon los accesos al recinto legislativo, justo después de que concluyera la comparecencia del secretario de Educación y la sesión ordinaria.

Eran las 17:34 horas cuando concluyó la sesión del Pleno, cuando los manifestantes decidieron regresar por segunda ocasión en lo que va de la semana y hacer un plantón en protesta por la desaparición de fideicomisos.

El martes, al cerrar los accesos al Senado, evitaron la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Momentos antes de iniciar su protesta una comisión plural de senadores que integran el bloque de contención, recibió a los colectivos que se manifestaron por la eliminación de 109 fideicomisos.

El panista Julen Rementería del Puerto, pidió al presidente de la República no culpar a los afectados, “porque ellos no administraron los recursos, mejor que explique quiénes fueron los que le metieron mano al capital de los 109”.

Los legisladores se reunieron con los medallistas paralímpicos, quienes reciben una beca vitalicia del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y tienen la incertidumbre de no saber si seguirán recibiendo el beneficio económico que tienen a la fecha, para cubrir sus necesidades básicas.

Afuera del recinto, los grupos que proponen mantener los fondos para la búsqueda de desaparecidos, liquidación de exbraceros, y en apoyo a la ciencia y tecnología, reclaman la celebración de un Parlamento Abierto, en el que sean escuchadas sus propuestas.
Antes, el senador Ricardo Monreal advirtió que, en materia de fideicomisos, el tema se llevaría directo a comisiones y al Pleno la próxima semana.

“Todos tienen la posibilidad de ser escuchados y de ser atendidos en el Senado, se los garantizo; y explicarles que no quita nada cuando se puedan cambiar las cosas bien y cuando no, que repercutan en las ideas y en los propósitos que nos hemos planteado, se los explicaremos y hablaremos. Pero si cierran las puertas, no podemos dialogar y no podemos escucharlos”, dijo el legislador de Morena.

La senadora panista, Kenia López Rabadán, acusó que Morena y sus aliados, de manera indigna, han preferido hacerle caso al presidente López Obrador que hacerles caso a los deportistas, a los artistas, a los científicos, a las víctimas, a los defensores de derechos humanos y a los periodistas que han acudido a decir que no se destruyan estos fideicomisos.